23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llevan a cabo premiación del Tercer Concurso de Artesanía Penitenciaria 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Se podrá privar de la libertad al cuerpo pero al espíritu nunca”

- Publicidad -

■ Darán cobertura a 45 municipios donde están las 22 áreas más marginadas

 

En el marco del Día Internacional de las Personas Privadas de su Libertad se llevó a cabo la premiación del Tercer Concurso de Artesanía Penitenciaria 2019 convocado por el Gobierno de Zacatecas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y la Secretaría de Seguridad Pública, mediante su Subsecretaría de Reinserción Social, y que en esta ocasión se dividió en las siguientes categorías de fibras vegetales, hueso y cuerno, tejido, madera y talabartería.

El concurso, en el cual participaron 130 piezas de 112 Personas Privadas de la Libertad, reúne a una serie de dependencias preocupadas por poder lograr un programa de reinserción de las PPL, por lo que las artesanías son la oportunidad para brindarles un oficio y un ingreso ya sea dentro del centro o bien cuando recuperen su libertad, expuso Rosa Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Adán Rosario Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social, expuso que las Personas Privadas de la Libertad se encuentran dentro de los muros de los centros de reinserción no sólo para cumplir un mandamiento judicial, sino que se encuentran ahí para mostrar su talento y explotar toda la capacidad que tienen en sí mismos, para encontrar las oportunidades y superar las adversidades, pues “se podrá privar de la libertad al cuerpo pero al espíritu nunca”.

El concurso al cual se convoca a todos los centros penitenciarios del estado, tuvo como ganadores en la categoría de bordado a Emanuel de Jesús Pasillas, Antonio Reyes y Gilberto Puente, quienes elaboraron un detalle de la fachada de Catedral, un búho y el rostro de Cristo, respectivamente; mientras que en la rama de tejido, las ganadoras fueron Ana Laura Peña, Mary Cruz Delgado y Mónica Belmontes, por haber elaborado una bolsa, una bufanda y un gorro y una figura de piolín.

En cuanto a las fibras vegetales, Heraclio Bernal García se llevó el primer lugar por su tortillero mientras que el segundo correspondió a Margarito Gaytán por la bolsa de ixtle, misma creación que le dio el tercer lugar a Roberto Carlos Ramón González. Para el caso del tallado en hueso o cuerno, Federico Cabrera Castro fue el único ganador con su creación de un águila real, mientras que en madera tallada, José María Durán López se llevó el honor por su virgen tallada en madera, mientras que Luis Enrique Rodríguez obtuvo en segundo con su barco gigante de madera y Julio César Rodríguez el tercero por su mini comedor.

Finalmente en talabartería, el ganador fue Gabriel Reséndiz Pinedo, de Fresnillo, por su cinto de corazones, mientras que el segundo lugar perteneció a Jesús Ramírez por su cinto calado color café y el tercero para José Luis Robles Hernández por su cartera con margaritas.

El director penitenciario
que enseña punto de cruz
Gerardo Campos Jiménez, el director del Establecimiento Penitenciario de Ojocaliente, ha roto todos los estereotipos y los estigmas que dictan que el bordado históricamente ha sido una actividad para mujeres. Él lo aprendió viendo a su hermana y al darse cuenta de que era una actividad con mucha paciencia le llamó la atención y supo que podría llevárselo a las personas que están privadas de su libertad, quienes dice, tienen todo el tiempo para hacerlo.

Lo han tomado de buena manera y les gusta, asegura, y el objetivo de modificar sus vidas se va logrando paulatinamente, pues cada vez mejores trabajos se plasman en la manta que alberga los hilos. Han hecho a un lado el estigma de que el bordado es solamente para mujeres y no les perturba en lo absoluto tomar la aguja y crear, porque realmente les importa y les va cambiando su mentalidad, pues van transformando sus emociones y frustraciones en arte.

Emmanuel Pasillas, quien obtuvo el primer lugar del concurso en la categoría de bordado, plasmó con mucho esmero un detalle del frontispicio de la Catedral de Zacatecas. A lo lejos pareciera que se trata de una fotografía impresa en un material especial, pero al acercar la vista se observa que la cantera rosa se transformó en fino hilo cruzado por la magia y el ingenio de una Persona Privada de su Libertad.

Emanuel es una persona muy creativa, asegura el director, muy inteligente y con toda la disposición para salir adelante. Al inicio de la clase él no estaba escrito, cuenta, pero le llamó la atención y de sólo ver a sus compañeros aprendió.

Ahora Emanuel dice que le gustaría dedicarse a el arte, porque además del bordado trabaja escultura con palillos y cuadros de madera tallada, por lo que es indudable que cualquier técnica que se le enseñe la puede realizar, así al menos, mediante la creación cada vez es más libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -