10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Autoriza Gobierno Federal bolsa de 4 mil 500 mdp para universidades públicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De estos, la BUAZ solamente aspira a 70 mdp; ayudará a pagar nómina de octubre: Rector

- Publicidad -

■ En reunión con Anuies y el Congreso Legislativo se planteó que el PPEP 2020 es insuficiente

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el Gobierno Federal autorizó una bolsa de 4 mil 500 millones de pesos para las universidades públicas en situación de crisis financiera, de los cuales la Máxima Casa de Estudios de la entidad solamente aspira a 70 millones de pesos, recurso que ayudará a pagar la nómina el mes de octubre.

Asimismo, comentó que estuvo presente en una reunión que sostuvo la Anuies con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, a la que acudieron los representantes de las diversas fracciones legislativas, y ahí se planteó que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 es insuficiente para las universidades.

La petición de la Anuies en la reunión fue que hubiese un aumento de 17 mil millones al presupuesto de las universidades públicas del país, equivalente a 3 por ciento por encima de la inflación, más diversas bolsas como el Fondo de Reformas Estructurales, para el que se pide un aumento de 3 mil millones de pesos y el Fondo para atender universidades con educación media superior, para el que se solicitó 3 mil millones de pesos más.

En el tema de la política salarial, dijo que las universidades cada año la negocian con incertidumbre de que la otorguen o no, y para este hubo la petición de mil 750 millones de pesos.

El acuerdo de la reunión, informó Guzmán Fernández, es que la Cámara de Diputados y la Anuies convocarán a una Convención Nacional de Universidades para atender la problemática en las instituciones en relación a la no autorización de plazas, la matrícula, y las jubilaciones y pensiones.

Expuso que más tarde, en las propias instalaciones de la Anuies, los rectores de todas las universidades se reunieron con representantes de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por el subsecretario Luciano Concheiro y el titular de la Unidad de Administración de esa dependencia, Héctor Garza.

“Esta reunión es importante porque se hizo el anuncio de una bolsa de 4 mil 500 millones

de pesos para el cierre de año de todas las universidades que tienen problemas financieros.

Sin embargo, parte de ese recurso corresponde a una bolsa de política salarial de mil 300 millones de pesos, de los cuales la BUAZ podría acceder a 31 millones de pesos, y una bolsa concursable de 2 mil 500 millones de pesos correspondiente al Fondo U-081 de Reformas Estructurales, en la que la Universidad estima obtener alrededor de 40 millones.”.

ANUNCIAN REALIZACIÓN DE CONVENCIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES

El resto de los recursos se destinarían a organismos públicos descentralizados, es decir, a institutos tecnológicos, universidades politécnicas o subsistemas de educación media superior con problemas financieros, según expuso Guzmám Fernández.

“Esperamos que con este recurso nos dé para salir bien el mes de octubre, estar en condiciones de atender el mes de noviembre y dejar netamente el problema para el mes de noviembre”, indicó.

Por último, informó que la gestión de recursos continúa ante diversas instancias, para lo cual ha sostenido reuniones con legisladores federales, entre ellos Ricardo Monreal, Alfonso Ramírez Cuéllar, “para que nos ayuden a abrir puertas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -