3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No cambió el modelo económico del país del 68 a la actualidad: G. Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Desde la matanza de Tlaltelolco se ha establecido la derecha de una forma más violenta

- Publicidad -

■ “A Zacatecas no le quedará otra opción más que seguir explotando y destruyendo el subsuelo”

 

A 51 años del movimiento estudiantil que derivó en la masacre perpetrada el 2 de octubre de 1968, y a pesar de “todo el esfuerzo por un proyecto de país distinto, con bienestar, democracia, finalmente estamos en un neoliberalismo asistencial; no cambió el modelo económico”, afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Durante su participación ayer en el tercer Coloquio contra la Violencia y el Olvido, organizado por el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), manifestó que no se logró instaurar un proyecto de nación alternativo, y por el contrario se estableció la derecha de una forma más violenta.

En la actualidad, señaló que no hay un proyecto económico integral por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y ni siquiera “es diferente a lo que venían haciendo los gobiernos anteriores”.

“No he visto políticas de desarrollo regional y sectorial y lo que veo es un discurso repetido del Tren Maya, el Canal Transísmico que articule el Golfo de México con el Pacífico y un proyecto en la frontera norte, pero no hay proyectos regionales para el sur del país, para el centro y para el resto”, dijo.

Al no haber políticas regionales, García Zamora afirmó que es preocupante porque a Zacatecas no quedará otra opción más que seguir explotando y destruyendo el subsuelo y mandar paisanos y familiares al otro lado; “por eso preocupa la ausencia de políticas públicas de desarrollo industrial y desarrollo regional”.

También manifestó que en este momento no se plantea un proyecto educativo diferente más allá de las reivindicaciones laborales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues no existe ningún planteamiento sobre ciencia, tecnología e innovación.

“Nos preocupa que si no hay una política de educación, cienciay tecnología, vamos a seguir vendiendo materias primas, petróleo ya muy poco, minerales y lo que nos queda en el ámbito bionacional”, indicó.

El secretario de Educación, dijo, es un personaje que proviene de Televisión Azteca, sin formación para ocupar una dependencia que implica una visión de futuro. Por el contrario, en China se implementó un proyecto de nación hace 50 años y se puso en el centro la educación, la ciencia y la tecnología.

García Zamora manifestó que “la pelota está en el campo de la sociedad civil”, especialmente en los estudiantes que en los últimos años han estado ausentes tanto en Zacatecas como en el país, aunque es común observar que en determinadas situaciones se organizan y responden de manera incontrolable.

Concluyó entonces que en este momento hay una coyuntura única, de reflexión, donde los académicos más veteranos deben articularse con los docentes más jóvenes y los estudiantes, para trabajar en una mejor UAZ, un mejor estado y un mejor país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -