11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Así se hace un libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÓSCAR GARDUÑO NÁJERA •

El mundo editorial es de engreídos, ñoños y egoístas. Mujeres con lentes de fondo de botella que se saben las reglas ortográficas de memoria lo mismo que el niño que presenta examen de geografía y se aprende el nombre de todos los estados. Hombres calvitos que se saben el marcaje ortotipográfico lo mismo que el historiador se sabe la vida de Emiliano Zapata y echa a perder las fiestas familiares con su épica historia del caudillo del sur. Los demás no representamos nada. Estar dentro del mundo editorial es como estar en un club privado con cancha de tenis, alberca, jardines para carne asada; si no estás dentro eres el jodido del barrio, el que hace ejercicio en el camellón de la avenida, en medio de el humo cochambroso de los camiones y con temor a sufrir un asalto y regresar sin tus Puma a casa.

- Publicidad -

Para los que estamos fuera del medio editorial es que están hechos libros como “Así se hace un libro” (Arpa 2019, distribución en México: Océano). Los que están dentro del mundo editorial quizás van a decir que ya se saben todo, que ellos mismos podrían haber escrito un libro así si alguien se hubiera fijado en el talento editorial que tienen (de talentos así está hecha buena parte de la literatura mexicana).

No recurro a generalizaciones porque en la página de Arpa se nos advierte que “Así se hace un libro” fue pensado “para cualquier persona interesada en el diseño gráfico, la edición y el mundo del libro en general: desde los que dan forma al texto, como profesionales y aficionados al diseño, hasta los que escriben o se dedican a la publicación de una obra, como autores, editores, correctores”. Bien, metamos un poco de reversa en este texto y no señalemos a los ñoños del mundo editorial que todo lo saben; “Así se hace un libro” también es para ellos y, de hecho, se debería de tener como libro de consulta en todas las editoriales.

Imaginen que se trata de un muy buen recetario de cocina. El platillo principal es un libro. De hecho es el único platillo del recetario. Un objeto con sus propias características y reglas. Un objeto donde se involucran varias personas para que el resultado final llegue al lector. Un fenómeno de manufactura y de lectura. Y depende de todo el proceso del libro para que el lector agradezca o desprecie la edición que tiene entre sus manos. Por eso cuando se hace un libro se tiene que conocer desde cómo se forma un texto y qué programas se emplean, hasta los distintos libros que hay en el mercado editorial y las distintas colecciones editoriales.

“Así se hace un libro” no se mete en aprietos y explica los procesos que tiene en su manufactura un libro de manera sencilla, lejos de los libros que hablan de libros y son demasiados pretenciosos o te hacen sentir tonto.

La lectura de “Así se hace un libro” es entretenida (algo que en ocasiones pasan por alto los eruditos de la edición), ilustrada y bastante práctica, por lo que incluso si se quiere leer por partes trae señalado en letras azules de lo que se habla en ese capítulo; y sus ilustraciones, además de ser bastante atractivas, son muy prácticas ahí donde asociamos el texto con las imágenes.

Aquí mismo podríamos enumerar los títulos que hay en el mercado editorial para editores, diseñadores gráficos y correctores de estilo, pero sería una perdida de tiempo porque este texto no se trata de una antología y sí de una muy buena recomendación, “Así se hace un libro”, para quien se quiere enterar de todo lo que ocurre tras la escenografía de un libro, ahí donde se produce el espectáculo que casi por milagro llega a nuestras manos, a nuestra vista.

Y si se trata de festejar hay un motivo extra para hacerlo: si se dan una vuelta por la página de la editorial Arpa verán que tiene títulos que llaman mucho la atención y que su catálogo es demasiado tentador para cualquier lector empedernido. Ahí mismo verán que sus precios están en euros, por lo que seguramente les entrará la duda de si se consiguen en México y claro que se consiguen, pues desde hace algunos meses la editorial Océano es la que lleva distintos títulos de Arpa hasta las mesas de las librerías mexicanas. Un punto extra para acercarse a esta editorial y para, además, ahorrarse unos cuantos euros. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -