25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

¿Estará esta vez el sistema judicial?, señalan grupos feministas sobre el caso de Cosme “N”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El imputado fue vinculado a proceso por el delito de violación

- Publicidad -

 

Los movimientos feministas en Zacatecas, a lo largo de años de trayectoria se han posicionado como una de una voz fuerte dentro de la política estatal.

El 24 de septiembre, el grupo de Colectivas por los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, pusieron de manifiesto su posicionamiento en torno al caso un imputado a proceso de vinculación a delitos que arremeten en contra de mujeres, y que tras el pronunciamiento de dichos de experiencias de acoso se viralizó a nivel local, e incluso nacional.

El grupo de mujeres adscritas a diversas asociaciones y grupos de la sociedad civil, manifestó de forma tajante que “a pesar de que era del conocimiento de muchas y muchos la agresividad y la perversión sexual del hoy imputado (Cosme “N”), no fue sino hasta que en las redes sociales se recolectaron decenas de denuncias en su contra que se abrieron, aunque sea parcialmente, los cauces institucionales que hoy lo tienen en prisión preventiva. Asusta la sorpresa que estas denuncias provocaron entre la sociedad zacatecana, pero asusta más que en todo ese tiempo, […] no haya sino incrementado sus privilegios y su capital social”.

Los distintos casos por los que es acusado son dignos ejemplares de muchas de nuestras luchas por los más mínimos derechos que nos corresponden y que nos han sido negados históricamente. ¿Hace falta recordarles que somos más del 50 por ciento de la población las que por nuestra condición de mujeres no tenemos el acceso a esos mínimos de justicia que garanticen las simientes de una sociedad efectivamente democrática? ¿Estará esta vez el sistema judicial de nuestro lado o nos van a seguir dejando como único camino la movilización social y las formas de escarnio que hemos encontrado en las redes sociales para apenas mitigar la desigualdad a la que aún seguimos sometidas?

Cabe señalar que este 25 de septiembre, Cosme “N” fue vinculado a proceso por el delito de violación.

La audiencia se desarrolló en poco más de 10 horas, la larga jornada de desahogo de pruebas se efectuó en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamientos del Distrito Judicial de la Capital.
En la maratónica audiencia, el imputado ejerció su derecho constitucional para presentar pruebas que lo deslindaran del delito que se le imputa.

La defensa de Cosme “N” llevó al estrado a cuatro testigos. Dos personas cercanas al imputado, y dos especialistas, una ginecóloga y un profesionista de la psicología con experiencia en peritajes.

El psicólogo fue citado para dar opinión técnica en el campo pericial, y refutar los diagnósticos y dictamen psicológicos que presentó la fiscalía.

Por otro lado, una experta en medicina ginecológica dio su opinión técnica en lo referente al diagnóstico ginecoforense que se le realizó a la víctima.

No obstante, el juez de control determinó la existencia de pruebas suficientes para la existencia del delito de violación interpuesto por la parte acusatoria. Asimismo, fue capaz de delimitar la presunta participación del imputado Cosme “N” en el delito de violación, debatido en la larga audiencia de 10 horas.

Al inicio de la audiencia, el imputado pidió a medios de comunicación que no se hicieran públicos sus datos personales, pues esto podría poner en riesgo su seguridad y la de su familia.

Además, la defensa también solicitó que se descarten las actas circunstanciales de hechos, que están compuestas por presuntas acusaciones de presumible actos de acoso en redes sociales por parte del imputado, mismas que se derivaron de un movimiento internacional de denuncias de acoso vía Internet.

Una vez que se vinculó al imputado a proceso, el juez le informó que tiene derecho a apelar el veredicto en un periodo no mayor a tres días.

Asimismo, la defensa solicitó al juez una evaluación pericial para acreditar imputabilidad. Solicitud que no se aprobó durante la emisión de la vinculación a procesos.

Por su parte, la Fiscalía requirió dos meses para la investigación complementaria, periodo que comenzó a transcurrir desde la fecha que se declaró el auto de vinculación a proceso, es decir, a partir del 25 de septiembre de 2019.

El imputado permanecerá en prisión preventiva, pues también enfrenta otro auto de vinculación a proceso por lesiones y violencia familiar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -