Asociación civil fue creada debido al “desorden financiero” de ediciones pasadas de la Fenaza: Medrano

Asociación civil fue creada debido al “desorden financiero” de ediciones pasadas de la Fenaza: Medrano
La banda Café Tacuba, durante su concierto dentro de la Fenaza 2019. Foto: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ
  • Ni el Patronato ni yo como titular estamos facultados para firmar contratos; “hay un vacío absoluto” en la ley, afirmó el coordinador de la Fenaza 2019
  • Acusó a la anterior administración del Patronato de haber pagado sobreprecios, de perder 15 mdp en el Palenque, de dejar las cuentas del Patronato casi vacías y, en general, de manejar los recursos con opacidad
  • Reiteró que no existe conflicto de interés en el caso y mencionó que presentará un informe del dinero ejercido en la feria de este año al Sistema DIF Estatal, en un plazo no mayor a 30 días

El coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019, Benjamín Medrano Quezada, aseguró que Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C. fue creada para poder manejar los recursos públicos otorgados por el Sistema DIF Estatal a la Fenaza, pues ni el Patronato ni él como titular están facultados para firmar contratos; “hay un vacío absoluto” en la ley.

Por ello, en conferencia de prensa, sostuvo que éste fue el mecanismo que se decidió para ejercer “los recursos de manera transparente y no poner en riesgo al DIF y a Gobierno del Estado”.

Ante esta situación, informó que, como se ha señalado, la asociación se creó en febrero de este año y, en cuanto a las acusaciones de conflicto de interés por estar la ex regidora de Fresnillo Marisol Gamboa como representante legal, negó que exista una situación de este tipo.

Por el contrario, apuntó que la asociación es el Comité Organizador de la Fenaza y, “naturalmente, tienen que ser mis amigos y allegados; no puedo invitar a personas ajenas a mi Comité Organizador”.

También indicó que la creación de esta figura jurídica, a través de una asociación como Comité Organizador de la feria, se debió al “desorden financiero” que hubo en las ediciones pasadas de la Feria Nacional de Zacatecas.

En este sentido, Medrano Quezada consideró que anteriormente el Patronato “mandaba, hacía y no daba información”, y en esta ocasión, fue entre el Patronato, la asociación y el Sistema DIF Estatal como se decidió el elenco que se presentaría en la feria y se llevaron a cabo los contratos.

Se refirió a la anterior administración del Patronato y la acusó de haber pagado sobreprecios, de perder 15 millones de pesos en el Palenque, de dejar las cuentas del Patronato casi vacías y, en general, de manejar los recursos con opacidad.

Dijo que el Patronato firmó un contrato con el empresario Juan Enríquez Suárez del Real por un monto de 70 millones de pesos para que se encargara de la contratación de los artistas del Palenque, del Teatro del Pueblo y de los “eventos especiales”, como se lee en el documento del contrato que entregó Medrano Quezada a los medios de comunicación.

“¿A quién le dieron cuentas? ¿Dónde está la lana? ¿Quién manejó el Palenque? ¿Quién se chingó la lana?”, preguntó el coordinador de la Fenaza 2019.

“Yo sí doy la cara”, añadió, y sostuvo que como lo marca la ley estará presentando un informe del dinero ejercido en la feria de este año al Sistema DIF Estatal en un plazo no mayor a 30 días, mientras que agregó que también tiene previsto acudir con los diputados para dar esta información.

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ