23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Instalan mesa de diálogo para buscar resolver el conflicto minero en el municipio de Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Participaron Alejandro Tello, el representante de la empresa y la secretaria de gobernación

- Publicidad -

■ La compañía informó que dejaría de pagar sueldo a trabajadores y pararía la producción

 

Luego de que el fin de semana pasado ejidatarios de la comunidad de Cedros, en el municipio de Mazapil, volvieran a bloquear la entrada a la Mina Peñasquito perteneciente a la compañía Newmont Goldcorp, y después de que esta informara que dejaría de pagar el sueldo a sus trabajadores y parar toda producción, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna abrió el día de ayer una mesa de diálogo con la compañía representada por Brian Berney, en la ciudad de México en la que estuvo presente también Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, para buscar una solución al conflicto.

2019 se ha caracterizado por la persistencia del conflicto entre ejidatarios y el gigante minero. A mediados de junio la mina paralizó durante 50 días y luego de alcanzar un acuerdo con los trabajadores y autoridades, volvió a abrir aunque las tensiones no desaparecieron, hasta que el domingo pasado, mediante un comunicado anunciaron que pararían toda producción y luego que invertirían 320 millones en infraestructura que beneficie a la comunidad.

Al respecto, el gobernador Alejandro Tello, después de informar que la minera pretende invertir en un proyecto de desarrollo integral en Cedros, afirmó que sí hay condiciones para invertir en Mazapil, pero más allá de pagos personales, se emprendería el desarrollo de toda la comunidad.

Asimismo se dio a conocer que a partir de la próxima semana, tanto autoridades federales como estatales visitarán la comunidad de Cedros con el fin de continuar con las intermediaciones entre Goldcorp y los manifestantes, además se prevé la visita de directivos de la compañía, quienes, dijeron, socializarán la propuesta entre los ejidatarios que hasta la fecha continúan con el plantón.

“Éste es un tema de diálogo y consenso; estoy seguro que lo vamos a lograr por el bien de Zacatecas, de los ejidatarios, de la empresa; es por el bien de todos”, dijo el mandatario estatal, mientras que la funcionaria federal Olga Sánchez Cordero garantizó que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador colaborará para que la querella se resuelva.

La protesta de los ejidatarios y que ha detonado en una segundo bloqueo en lo que va de 2019 de la entrada a las instalaciones se está realizando bajo el argumento de que sus demandas expuestas en el mes de julio se han incumplido por parte de la empresa, las que consisten en la reparación del daño que se ha hecho al medio ambiente ya que, aseguran, se agotó el agua de un manantial del cual dependían.

Igualmente demandan los quejosos la contratación de personal originario de la comunidad de Cedros, dado que, argumentan, hay jóvenes con carreras técnicas afines a la minería que son ignorados, así como transportistas con camiones de volteo a quienes se les ha incumplido ser proveedores de Peñasquito.

Ante tales de mandas, Brian Berney reconoció las afectaciones originadas por la actividad de la mina de tal modo que el diálogo junto con los gobiernos tanto estatal como federal, así como con los ejidatarios continuará abierto hasta que el conflicto se solucione, según declaró el mandatario
estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -