18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Tres taxistas han sido detenidos en lo que va de septiembre: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En uno de los vehículos se aseguraron 49 dosis de cristal, 43 de cocaína y dos de piedra

- Publicidad -

En menos de una semana se registraron dos enfrentamientos entre la PEP y sujetos armados

 

Desde 2018 a la fecha casi una veintena de taxistas han sido detenidos en el estado por delitos como portación de armas de fuego, privacion ilegal de la libertad, posesión de drogas e incluso tráfico de personas.

El año pasado se registraron detenciones en los meses de enero, febrero, marzo, mayo, junio, octubre y diciembre.

Fue en marzo y en mayo cuando las aprehensiones se dieron porque en los taxis detectados eran transportadas personas guatemaltecas y hondureñas que no acreditaron su estancia legal en el país. Ocurrió en los municipios de Río Grande y Jalpa.

Este 2019 hubo detenciones en enero, marzo, mayo, agosto y en septiembre, con el mayor número de casos, ya que en lo que ha transcurrido del mes ya son tres los taxistas aprehendidos por las autoridades.

Estos últimos casos se dieron en tan solo una semana, del 9 al 18 de septiembre, en Guadalupe y Zacatecas y la causa fue la posesión de drogas cuando los trabajadores del volante se encontraban en su unidad de trabajo.

El 10 de septiembre la detención ocurrió en Las Quintas por parte de elementos de la Policía Metropolitana. Fueron dos las personas aprehendidas, José Manuel y Juan Carlos N, por la posesión de 49 dosis de cristal, 43 de cocaína y dos de piedra. Ambos viajaban en el taxi de Guadalupe marcado con el número económico 200.

Un día después, agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a otras dos personas, José Alberto y Javier N, en la colonia División del Norte también en Guadalupe y quienes estaban a bordo del taxi de este municipio con el número 136.

En este caso el acompañante del taxista, identificado como Javier, contaba ya con una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo.

El tercer caso ocurrió este miércoles, cuando fueron detenidas dos personas que viajaban a bordo del taxi 244 de Zacatecas en posesión de casi medio kilogramo de cristal.

El secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández sostuvo que ya se informó de estos casos al interior del Grupo de Coordinación Local “para ver las concesiones de estos vehículos de alquiler que se les puedan retirar por este tipo de conductas reiteradas”.

Aunque dijo que no contaba con la información exacta para señalar si ha habido un aumento de casos en los que trabajadores del volante se han visto involucrados en actividades ilícitas, el funcionario apuntó que por lo menos sí se ha mantenido durante los últimos años.

“Yo creo que tendríamos que hacer una numeralia para poder contestar pero creo que se han mantenido; siempre ha habido esa actividad delictiva en las que utilizan estos vehículos de alquiler”, concluyó.

Enfrentamientos
También en menos de una semana se registraron dos enfrentamientos entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y sujetos armados. El primero ocurrió el 11 de septiembre en el municipio de Fresnillo.

Los hechos concretamente sucedieron en la comunidad de Río Florido, donde el secretario de Seguridad Pública informó que los agentes comenzaron una persecución en contra de un vehículo, cuyo ocupante inició en el trayecto una agresión armada en contra de los policías.

Esto, precisó, obligó a los integrantes de la PEP a repeler el ataque que terminó en la calle Maravillas de la misma comunidad con un civil lesionado por los disparos y quien fue trasladado al hospital para su valoración médica.

En este suceso fueron aseguradas un arma larga AK-47, con una cargador abastecido con 15 cartuchos, además de 44 dosis de cristal y el vehículo en el que se trasladaba.

Camberos Hernández refirió que esta misma persona ya había sido detenida el 20 de marzo de este año, también por elementos estatales, por la portación de arma de fuego y cartuchos de diferentes calibres, así como un chaleco táctico con placa balística y una camisola pixelada.

El enfrentamiento más reciente fue el ocurrido esta semana, el 15 de septiembre, en el municipio de Guadalupe. En la comunidad de San Jerónimo, tras acudir a un reporte en el que se mencionaba la presencia de sujetos armados en un vehículo, los agentes de la Policía Estatal fueron agredidos al llegar al lugar y derivado del ataque comenzó una persecución.

Esta concluyó con cuatro atacantes detenidos y dos policías lesionados, uno por disparos de arma de fuego y otro por caer de la moto patrulla en la que se trasladaba, aunque ambos se encuentran fuera de peligro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -