13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aseguran que no han incrementado cuotas a los agremiados del SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se revisarán las denuncias para poder constatar los hechos: Óscar Castruita

- Publicidad -

■ De ser cierto, representaría una afectación a los intereses de los trabajadores

 

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que no se ha incrementado la cuota sindical a los docentes y personal administrativo adscrito a ese gremio, pero se revisarán las denuncias al respecto para constatarlo.

“No hay información que conste de que se nos haya hecho un descuento superior al que está establecido en el estatuto, el cual es el documento matriz que rige la vida interna de nuestra organización sindical, pero una vez que se ha presentado esa denuncia haremos lo propio en la Secretaría de Educación para revisar esa circunstancia”, expresó.

Dijo que, en caso que el cobro de la cuota sindical haya aumentado de 1 a 1.4 del salario, como se ha dado a conocer, sería un asunto preocupante porque rebasaría la vida institucional y organizacional interior del SNTE y además representaría una afectación a los intereses de los trabajadores.

No obstante, reiteró que en los estatutos sigue establecido que la cuota sindical sigue siendo el 1 por ciento del total del sueldo que percibe un trabajador, y no debe alteración de ningún tipo en esa cifra.

Castruita Hernández informó que revisará esa situación en el área de Nómina, en la Secretaría de Educación, para verificar que el aumento en el descuento no haya ocurrido, y en caso que haya sido afirmativo, se harán los reajustes que sean necesarios.

Sin embargo, manifestó que en el SNTE no ha habido ninguna instrucción para que se aumente la cifra de la cuota escolar, y en caso que se haya presentado, sería u un asunto de carácter administrativo que correspondería a la Secretaría de Educación, no al sindicato.

“En el sindicato no se dio esa instrucción. Hay un principio que se otorga al Consejo Nacional, máximo órgano de gobierno, y mientras no se lleve a cabo un proceso de modificación del estatuto, no habrá ninguna modificación al respecto”, dijo.

No obstante, refirió que la información que se ha dado a conocer al respecto es preocupante porque se trata de una irregularidad, pero la sección 58 del SNTE verificará si se trató de alg´+un error administrativo, pues de parte del sindicato no se ha establecido tal aumento.

Asimismo, Castruita Hernández reiteró que se llevará a cabo una revisión aleatoria de algunos talones de cheque de trabajadores de diferentes niveles y modalidades, para corroborar que haya ocurrido ese incremento, pero si lo hubo la responsabilidad no es del SNTE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -