Contratación de Monreal en la BUAZ debió ser por vía del sindicato: rectoría

Contratación de Monreal en la BUAZ debió ser por vía del sindicato: rectoría

■ Por el lado del Contrato Colectivo puede ser ilegal, advierten

 

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández, manifestó la necesidad de revisar el ingreso de Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, como docente de la institución, pues si no hubo evaluación, se incumple con el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Entiendo que el trámite tiene que entrar por el sindicato, pero hay que revisar la situación. Por el lado del Contrato Colectivo puede ser ilegal, pero por la situación del semestre pudo hacerse la incorporación, pero hay que revisarlo”, expresó.

En el caso en que haya sido contratado por honorarios, como lo dio a conocer el director de la Unidad Académica de Derecho, dijo que la remuneración se realiza por cada clase impartida.
Sin embargo, informó que al interior de la máxima casa de estudios, especialmente en la nueva oferta educativa, se ha implementado el esquema de remuneración por honorarios y servicios profesionales, porque ello permite optimizar el gasto.

Guzmán Fernández explicó que en los casos de los profesores que están contratados por tiempo determinado, es decir, por cinco o 10 horas semanales, es más viable contratarlos con el esquema de honorarios y servicios profesionales, porque de lo contrario implica el pago de la seguridad social, la cual resulta más costosa que las horas clase impartidas que se le paga al docente.
El rector informó que en este momento hay aproximadamente 25 o 30 casos, pero entre ellos hay varios jubilados recontratados para trabajar 10 horas por semana y en cuyo caso el pago también se efectúa bajo ese esquema.

“Uno de los motivos por los cuales se realiza este tipo de contratación es porque a estas alturas del semestre se presentan vacantes porque algún maestro decidió dejar un grupo y el resto de los profesores ya no pueden tomar el horario”, dijo.

Consideró que esos casos podrían incluirse en el Contrato Colectivo con la categoría de “Obra determinada”, pero es un tema del que será necesario llevar a cabo un análisis en conjunto con el sindicato.

Guzmán Fernández reiteró que en el caso de Monreal Ávila habrá que revisar su situación, ver si su ingreso fue irregular, es decir, si cumplió con el procedimiento de evaluación, conocer la circunstancia por la cual se le contrató, etcétera.

Expuso que la universidad gasta 3 millones de pesos al semestre en el pago de profesores contratados por honorarios, considerando los 30 mencionados y otros 70 que ya tienen relación laboral con la institución, pero que atiende la nueva oferta educativa. Es decir, su remuneración por trabajar en los nuevos programas se realiza por honorarios.

“Es un esquema que nos está ayudando a tomar decisiones, nos ayuda a atender más matrícla, pero tenemos que afinarlo con el sindicato. Entiendo que es cómo respetar el Contrato Colecivo, pero estas figuras nos están dando un poquito de oxígeno”, concluyó.

Fue contratado por honorarios y
ganará 700 pesos quincenales
Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, fue contratado en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) por honorarios y servicios profesionales y recibirá un salario quincenal de 700 pesos, remuneración correspondiente a cinco horas por semana frente a grupo.

Juan Carlos Guerrero Fuentes, director de la Unidad Académica de Derecho, informó que el alcalde de El Mineral fue contratado debido a que la planta docente cuenta con una carga de trabajo saturada y esa clase quedó vacante.

Coincidió con la política de la Rectoría de no acrecentar la nómina y “buscar hacer las mismas actividades o atender más con el personal que tenemos”, pero en este caso no hubo la posibilidad de que esa clase quedara cubierta por algún otro profesor y se optó por contratarlo debido a que durante años manifestó su interés de hacerlo.

Sin embargo, “ojalá el sindicato asuma la parte que le corresponde, haga los diagnósticos y se busquen las plazas que hacen falta en cada una de las unidades académicas. Creo que nosotros seríamos gustosos y pediríamos que fuéramos la primera escuela en realizar ese diagnóstico y que se audite académicamente”.

En ese sentido, Guerrero Fuentes afirmó que la Unidad Académica de Derecho atiende a más de 4 mil 200 jóvenes, pero su capacidad es de poco más de 2 mil, de manera que “si nos apegamos a lo que manda el Contrato Colectivo, dejaríamos fuera a cientos de alumnos”.

Explicó que “los alumnos no pueden esperar, porque el grupo que atiende el maestro Saúl Monreal, quedó vacante después de acomodar a todos con la carga que les corresponde. En Fresnillo ya todos tenían su carga hasta el tope. Además, es un profesor que está contratado por cinco horas, es decir, por 800 pesos a la quincena. Le ofrecimos la materia a maestros de aquí de Zacatecas y de otros campus y claro, nadie quiere ir por 700 pesos a Fresnillo”.

Puntualizó que esa clase tendrá que someterse a concurso y seguir las vías que corresponden para su asignación por medio del Contrato Colectivo, pero mientras tanto la intención es atender a los jóvenes que tenían varias semanas sin clases.

Guerrero Fuentes indicó entonces que “no hay problema: sabe la delegación sindical, les paga la Rectoría, la administración central y yo no podría contratar por mi cuenta. Es una situación que tiene que ver con autorizaciones que no dependen de mí”.

Reiteró que todos los docentes en Derecho están saturados en sus cargas de trabajo y al no haber opciones para cubrir esa clase, se optó por contratar a Monreal Ávila, quien había solicitado durante años impartir clases.

Manifestó que la postura del Spauaz es entendible, porque quisiera que todos los ingresos de docentes fueran por la vía contractual, pero hay una presión para hacer más con lo mismo y se presentan casos excepcionales.

Sin embargo, Guerrero Fuentes dijo que si hubiese un diagnóstico y el Spauaz tiene listo un profesor para cubrir las materias, se les asigma de inmediato, pues los profesores contratados por honorarios saben que su labor es eventual.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ