11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Ante la desconfianza, colectivos han optado por las denuncias masivas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Acciones dejan entrever que las agresiones sexuales se dan de manera recurrente: Muñoz

- Publicidad -

■ Estos grupos tienen el derecho de organizarse y de exhibir públicamente a los agresores

 

Luego de un nuevo caso de denuncia por acoso sexual del músico zacatecano Rodolfo Cortés a varias jóvenes, la activista y titular del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niñas, Mara Muñoz Galván, destacó la labor de los colectivos feministas quienes ante la desconfianza hacia las autoridades, han optado por organizarse y denunciar de una manera masiva y puntual los casos de acoso a los que se enfrentan día con día.

Para Muñoz Galván las acciones de las feministas son importantes porque dejan entrever que las agresiones sexuales no son datos aislados sino que se dan de manera recurrente y por lo que están en su derecho de organizarse y exponer estos casos públicamente y exhibir de igual manera a los agresores.

La activista reconoció que hay que respaldar estas iniciativas porque son conocidas las deficiencias del sistema de justicia y los procedimientos lentos, sin embargo, aseguró, que también se abona para que los procedimientos judiciales se lleven a cabo y se actúe conforme a derecho y los agresores no gocen de impunidad y sus delitos sean castigados.

En ese sentido, dijo, desde la institución que preside están en la mejor disposición de acompañar los casos de las mujeres y niñas, pero no solamente desde el observatorio sino con algunas otras abogadas feministas que están en el estado de Zacatecas y en todo el país.

Con respecto a una posible denuncia judicial en contra del cantante Rodolfo Cortés, la ganadora dela medalla María R. Murillo, refirió que todo dependerá de si las víctimas quieren proceder formalmente ante las instituciones de justicia, pero reiteró que por el momento lo importante es que Zacatecas esté informado del proceder de esta persona.

“Hay que creerles, no es cuestión de números sino de que se cometen hechos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y que contribuyen a la cosificación histórica tanto de mujeres y niñas”, aseveró Muñoz Galván, quien añadió que es también importante estar informadas y tener una conciencia crítica, que no solamente consuman lo que los medios de comunicación les proveen sino que lo analicen y como colectivos generen los cambios que esta sociedad necesite.

“El feminismo es eso precisamente, que se promueva una conciencia colectiva entre las mujeres, la sororidad, la hermandad, para juntas poder alcanzar lo que hemos estado buscando durante siglos, que es ser consideradas como seres humanos con derechos en una sociedad que históricamente nos los ha negado”.

Ante los comunicados tanto de La Revol como de la casa productora Ruido Blanco, quien informó que terminó relaciones con el músico, Muñoz Galván consideró que luego de la evidencia abrumadora de sus actos nadie en su “sano juicio” puede contribuir o respaldar este tipo de hechos, y si cancelaron sus presentaciones y contrato es porque lo hicieron con base en la evidencia y con la conciencia de que cuando se encubre también se participa de esta “barbarie” que sufren las mujeres cotidianamente, que arroja cifras de 10 asesinadas por día y un acto de violencia sexual cada 4 minutos en el país.

Las estadísticas, concluyó la activista, son abrumadoras pero lo son más las historias de violencia que viven las mujeres y las niñas, que desafortunadamente se agravan ante el incumpliendo del debido proceso con el enfoque de derechos humanos y de la perspectiva de género por parte de las autoridades que se supone procuran la justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -