11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tercer Informe de Tello, distante de la realidad y sin diagnóstico: Luis Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Considera que se omite el grave problema de la corrupción que persiste en la entidad

- Publicidad -

■ “Hay un crecimiento de la deuda pública del estado sin que se traduzca en bienestar para la población, ni tampoco hay infraestructura de largo alcance”

 

Luis Medina Lizalde, ex dirigente estatal y ex legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó que el Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna es distante de la realidad, sin diagnóstico, y omite el grave problema de la corrupción que persiste en la entidad.

“El informe no retrata la situación real de Zacatecas porque hay una serie de factores históricos y contingentes que están manifestándose en un enorme atraso en el estado. Creo que ningún informe puede soslayar la situación de precariedad al borde de la explosividad de las finanzas municipales, por ejemplo”, expresó.

Además, refirió que hay un crecimiento de la deuda pública del estado sin que se traduzca en bienestar para la población, ni tampoco hay infraestructura de largo alcance, por lo que todo lo informado no corresponde con la realidad.

Aunado a ello, “no refleja conciencia sobre lo que significa la enorme corrupción que a lo largo de décadas se ha instalado en la institucionalidad local. Creo que no se siente con fuerza para enfrentar los intereses creados y prefiere irla pasando, tolerando, nomás haciendo que hace”.

Medina Lizalde señaló que la pasividad que muestra el gobernador para enfrentar la corrupción obedece a una debilidad de conducción, porque “el único camino de fortalecimiento a su alcance era precisamente conquistar el apoyo ciudadano mediante un programa muy efectivo en contra de la mala administración inercial que hay en Zacatecas”.

Ello hubiese permitido que, además de enfrentar la corrupción, hubiese mejorado la conducción gubernamental. Por el contrario, dejó que la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Auditoría Superior del Estado se encargaran de eso, pero de su parte “prefiere no vivir el conflicto”.

“Es una aversión al conflicto político porque no es posible combatir la corrupción sin esperar reacciones de los intereses afectados y él no tiene voluntad de enfrentar las reacciones de los intereses afectados”, dijo.

Aseguró que no hay posibilidad de que se destrabe el desarrollo en el estado si no se aparta el problema de la corrupción, “y Tello, con su pasividad, lo que está haciendo es dejarle la tarea al gobierno siguiente”.

Medina Lizalde manifestó entonces que la esencia del gobierno actual es “ponciopilatesca”, y para los próximos años se prevé la misma tendencia, puesto que el gobernador no hace cambios, sino reacomodos.

Muestra de ello es el reciente nombramiento de funcionarios, lo cual obedece a la necesidad del PRI de colocar operadores políticos en determinadas posiciones, rumbo al próximo proceso electoral. Es decir, “ya se lo comieron los grupos internos de su partido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -