14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

‘La mujer murciélago’ en Colotlán [Curaduría de la Cinematográfica Calderón en el Cunorte de la UdeG]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ELIZABETH MERCADO VALLE •

La Gualdra 399 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

En el centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Colotlán -uno de los 10 municipios pertenecientes al norte de Jalisco-, se integró una curaduría de ciclo de género a través del cine desde hace dos años. En ella se realizan eventos como presentación de películas en presencia del director o del protagonista; taller de imagen; conferencias con gente del medio; exposiciones de carteles; debates sobre producción; y actividades relacionadas con el cine, su industria y su rebote cultural.

En este segundo semestre del 2019 se dará apertura con la presentación de la Curaduría “Cine popular mexicano: sexycomedia y luchadores de Cinematográfica Calderón”, la cual se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre.

El martes 10 de septiembre a las 12 horas se presentará la exposición “Las bendiciones de Cinematográfica Calderón”, integrada por los 22 cuadros favoritos de Guillermo Calderón. Seguido de este evento habrá un Conversatorio con Maura Monti (actriz y gestora cultural) y Viviana García Besné (directora de cine y gestora cultural) con la temática de la mujer en el cine.

Ese mismo día se proyectará el documental Bellas de noche (documental de María José Cuevas, 2016), en presencia de García Besné, quien es la fundadora del archivo Permanencia Voluntaria y el Baticine en Tepoztlán, Morelos. Ella es, de cierta manera, la heredera del archivo de lo que fue la productora Calderón.

Para el día 11 de septiembre se realizará una conferencia de “El cine mexicano y las Producciones Calderón” a cargo de Viviana García Besné y luego la conferencia “De actriz a poeta” de Maura Monti. En la noche se estará proyectando el film La mujer murciélago, una producción de René Cardona en el año de 1968. Maura Monti es una actriz de origen italiano, quien radica en México desde hace algunos años.

Este tipo de curadurías tiene dos vertientes: por un lado, trabajar la historia del cine mexicano y por el otro, un análisis de violencia de género a través del tiempo; pero no se trata de ver todo este cine popular, de ficheras, de sexyscomedias, de luchadores, como pruebas de violencia de manera retrospectiva, sino de retomar estas manifestaciones en su proceso histórico y evidenciar la evolución de la industria cinematográfica y la conciencia de género

Estos eventos están dirigidos tanto al alumnado del centro universitario del Norte como para el público en general y no tiene costo alguno. Todas las actividades se realizan dentro del Centro Universitario, en los auditorios y hall de acceso a la biblioteca.

Si tienen tiempo, es una linda oportunidad para conocer esta región del norte de Jalisco y el sur de Zacatecas, ello con la posibilidad de conocer a talentos de la cinematografía mexicana. Los esperamos.

 

 

 

 

 

[1] Asesoría de Carlos Belmonte Grey

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img