7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El rock alternativo es “un sonido muy particular donde intentas no seguir dando de lo mismo”: Krimen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta banda tapatía promociona actualmente su tercer material discográfico, Lados B, el cual incluye, además, un dvd con 2 videoclips
  • Enfocada a temas de amor, de tipo social y vivencias personales, busca “alzar la voz y dar un micrófono a los demás”
  • Krimen, cuyo nombre nació de la improvisación, cumplió 10 años de vida el pasado 1 de septiembre
  • Desde hace unos meses, realiza la gira El Krimen de Lola, junto a Lola Tragedias, también de Guadalajara; como parte de este recorrido, visitó Zacatecas

El rock alternativo es “como un nuevo sonido, un sonido muy particular donde intentas no parecerte (a alguien más) o seguir dando de lo mismo, sino crear tu propio sello. Es cuando ese género o subgénero del rock no encaja en ningún otro”.

- Publicidad -

Así lo sostuvieron en entrevista exclusiva Karla y Nelly, dos de los cinco integrantes de la banda tapatía Krimen, autodefinida dentro del rock alternativo y la cual realiza actualmente una gira, acompañada de Lola Tragedias y que, como conjunción de ambos nombres, se denomina El Krimen de Lola.

En esta gira visitó Zacatecas el pasado 5 de julio, donde, al igual que en el resto de sus presentaciones que involucra este recorrido, presentó en especial, concretamente en Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, su tercer material discográfico, hoy en día promocionado, Lados B, el cual incluye, además, un dvd.

Este disco salió a la luz en febrero del año pasado y con él la agrupación comenzó a hacer del proyecto algo “más serio y formal” y a profesionalizarse, dijo Gustavo Ariel “Sirno” Jurado, el baterista.

El dvd de este disco contiene dos videoclips; uno es un documental que la banda hizo la primera vez que visitó el Estado de México, y el otro es un concierto que grabó en Guadalajara, en una fiesta con temática de Halloween.

Krimen es un nombre que, a decir de sus integrantes, nació de la improvisación. Cuando surgió el grupo, la primera alineación tuvo la oportunidad de tocar en un foro importante, el Estudio Diana, en enero de 2010, que fue cuando debutó; sin embargo, allí llegó sin un nombre, según relató Karla. Así, de forma repentina, decidieron llamarse Krimen por ser un nombre corto y fácil de recordar, modificando únicamente la primera letra, a la que cambiaron por una k, a fin de que “se escuchara menos agresivo”.

Krimen tuvo su origen el 1 de septiembre de 2009, y, en palabras de Ariel, “los primeros tres años fueron de echar a perder y buscar a los integrantes que realmente pudieran funcionar, porque es fácil” formar “un grupo, pero mantenerlo no lo es tanto”. De esta manera, en 2012 ingresó Karla Salazar, en la voz, y la banda comenzó a crear su primer disco, mismo que fue lanzado en 2014 y que se intitula Krimen.

Enfocada a temas de amor, de tipo social y vivencias personales, la base de las letras la compone Karla, a partir de lo cual todos ponen su creatividad, refirió Ariel. Por ejemplo, No habla sobre acoso sexual; Mal sueño, sobre política; Mis amigos, acerca de lo que significa tener un trabajo “godín” y mal pagado, y Para ti, de cuando, “como grupo, picas piedra” en busca de “llegar a muchos lugares, pero siempre hay un obstáculo, el compadrazgo”, en el caso de México, donde “quien tiene palancas tal vez no tiene la capacidad ni el talento, pero es hermano, primo, etcétera. Hicimos esta rola” para exigir que se nos escuche y llegue el momento de que ya sea imposible “voltear a vernos”.

Dicho eso, expresó que tienen letras de “protesta, de querer alzar la voz y dar un micrófono a los demás”, y en esto es “donde compaginamos bien con el público, porque son cosas que nos pasan y nos identifican a todos”, son temas cotidianos.

En cuanto a algún tema social en puerta para sus canciones, Karla mencionó que lo que por ahora buscan es salir de la rutina, “el poder seguir tus sueños y no dejarte opacar por el trabajo normal. Por ejemplo, como músicos, esta carrera debemos sustentarla y, por ello, debemos tener otro trabajo”.

Ariel, por su parte, señaló que en un futuro podrían hablar sobre inseguridad y sobre igualdad entre hombres y mujeres. Al respecto de esto último, comentó, sin embargo, que “de repente, esto se convierte en una batalla y se pierde el sentido, es decir, ya no es tan sano; en vez de buscar llegar a una meta juntos, quisiera llegar uno solo de ellos”.

Reiteró que tal vez de eso podrían seguir hablando, aunque, “en realidad, todos los días te pasa algo, aprendes algo o tienes un nuevo bloqueo, o a lo mejor algo te gustó mucho, y sobre eso hacemos la letra”. Inmersos en esta cotidianidad, a la que convierten en canciones, Ariel expuso que “se nota mucho el crecimiento personal desde el primer disco hasta el más reciente, porque en los primeros discos se canta de lo que se conoce, y siete años después se conocen más cosas, por lo tanto, va madurando tanto la música como nosotros como personas”.

Del primer al tercer disco, Krimen ha cambiado en cuanto al sonido, consideró Danielllll, quien abundó que al principio el sonido no estaba muy enfocado hacia un rumbo específico. “Yo entré como fan a la banda. La escuchaba mucho, me gustaba, pero sentía que me hacía falta algo; la sentía muy lineal. Desde el tercer disco y las tres canciones nuevas se ha visto la evolución; se escucha distinto. Estamos encontrando nuestro sonido. Ya estamos más sólidos como agrupación”, dijo.

El primer disco de Krimen fue maquilado; no así, el segundo, llamado El sueño de Kay, que sólo fue lanzado en plataformas digitales. Sin embargo, la gente, después de siete años de la banda, comenzó a pedir material en físico, por lo que el grupo decidió hacerlo con dvd. Todo ello, bajo su propio sello discográfico, Sirno Records.

Cabe indicar que Lados B posee un arte gráfico pensado para que a la gente le atraiga tener los autógrafos de los integrantes. La banda, asimismo, regala póster en sus conciertos con este mismo fin. También ha ofrecido a la venta en sus presentaciones playeras, discos, calcomanías y tarros.

Definida como rock pop alternativo, esta banda, concretamente los tres hombres, ha recibido influencia de agrupaciones como Foo Fighters, por lo que, refirió Ariel, “tocamos más agresivos; hacemos sonar más guitarra y batería”; empero “cuando las chicas empezaron a cantar”, puesto que venían de escuela, fueron notorias “sus voces melodiosas y lindas al oído”. Sin embargo, “de repente, las nuevas rolas empezaron a tener más velocidad y punch, y decíamos que éramos rock pop, y todos nos decían que éramos rock alternativo”.

Al respecto de esto último, Ariel agregó que “lo que nos gusta es que tenemos nuestro propio sello. Después de siete años de estar tocando, por fin conseguimos nuestro propio sonido, y eso es algo que nos identifica y que nos separa de los demás”.

Estos músicos, en sus distintos gustos, han sido también influidos por Paramore, No Doubt, Evanescence, Beyoncé y Pink, en el caso, sobre todo, de Karla. Esta diversidad ha generado el sonido particular del grupo, un rock alternativo al que Karla define “como un nuevo sonido”, sin dejar de considerar que, “obviamente, siempre es padre tener referencias, y más de grupos que han trascendido, pero creo que si puedes trascender con tu propio sonido, es el mejor logro que puedes tener dentro de la música”.

Krimen, cuyos integrantes, además de Ariel, Karla y Yaneli “Nelly” de Rueda Campos, esta última en voz y guitarra, son Usiel Haro, en bajo, y, en esa ocasión, Daniel, quien sustituyó a Juan Carlos Garnica en guitarra, tocó en Guadalajara durante cinco años, y “afortunadamente, se nos están abriendo las puertas. Estamos teniendo muchas invitaciones. No queremos desaprovecharlas”.

En torno a El Krimen de Lola, Krimen y Lola Tragedias se conocieron en la segunda edición de un proyecto de Guadalajara, su ciudad natal, denominado Vive la Gira, realizado a nivel local. Hubo química entre ambos grupos y así fue como decidieron recorrer juntos otros lugares del país.

Krimen está en Facebook como @KRIMEN.GDL; en Instagram, como krimenrock, y en YouTube y el resto de plataformas digitales, como Krimen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -