14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta diputada de Morena iniciativa de Ley de Participación e Incidencia Ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se tratan de incluir en esta propuesta la ratificación o revocación de mandato

- Publicidad -

■ A diferencia de la ley que está vigente en la actualidad, plantean que los resultados del referéndum y el plebiscito podrían ser vinculantes si cumplen con una serie de requisitos

 

La diputada de Morena, Alma Dávila Luévano, presentó este jueves una iniciativa de Ley de Participación e Incidencia Ciudadana del Estado de Zacatecas en la que se trata de incluir, en los mecanismos de democracia directa, la ratificación o revocación de mandato, aparte de los ya contemplados del referéndum, el plebiscito y la consulta popular.

Además, de acuerdo con la propuesta de la legisladora y a diferencia de la ley que está vigente en la actualidad, los resultados tanto del referéndum como del plebiscito podrían ser vinculantes si cumplen con una serie de requisitos.

En la iniciativa se refiere que en el país, en estos momentos, “parecen avanzar los temas de democracia directa con decisión. (…) A nivel federal avanza la posibilidad de que el pueblo quite a los gobernantes que hayan sido negativos para sus intereses”.

Por ello, agregó que en la nueva ley que se plantea para la entidad se contemplan los cuatro mecanismos referidos, que son el referéndum, el plebiscito, la consulta popular y la revocación o ratificación de mandato, y consideró que “hay condiciones políticas para profundizar la democracia” en la República y a nivel local.

En la ley que está vigente se determina, específicamente, que los resultados de estos mecanismos “en ningún caso producirán efectos vinculativos u obligatorios para las autoridades”.

Mientras tanto, en la iniciativa de Dávila Luévano se contemplan una serie de situaciones en las que las autoridades sí estarán obligadas a acatar lo que se decida a través de estas herramientas.

Por ejemplo, en el caso del referéndum y el plebiscito se requiere por lo menos “el 60 por ciento de participación de la votación total emitida en la elección inmediata anterior para elección de gobernador del estado, en el caso del ámbito estatal, y para la elección de ayuntamientos, en caso de los municipios”.

Para la consulta popular se propone que para que los resultados deberán ser acatados por las autoridades “deberá contar con la participación del 50 por ciento de la votación total emitida en la elección inmediata anterior para elección de gobernador del estado, en el caso del ámbito estatal, y para la elección de ayuntamientos, en caso de los municipios”.

Por otro lado, se determina que “la revocación de mandato será vinculante cuando menos participe el mismo porcentaje de la votación total emitida en la elección en la que resultó ganador el representante sometido al proceso y pronunciarse en ese sentido más del 50 por ciento de los participantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -