3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Unidad de Medicina en la BUAZ realizará el “Investigation week”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Contará con diez conferencias magistrales de especialistas

- Publicidad -

 

Con la idea de conmemorar el décimo aniversario del Laboratorio de Medicina Molecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y vincularse y atender las necesidades de diversos sectores de la población, la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Máxima Casa de Estudios realizará, del 23 al 26 de septiembre, el evento titulado “Investigation week”, así lo dio a conocer Roberto Nava Espinoza, director del área en compañía de miembros el cuerpo académico.

“Investigation week” será un evento académico que estará conformado por 10 conferencias magistrales a cargo de especialistas en distintos temas de la medicina, así como talleres, concursos y encuentros deportivos, además de la entrega de la prótesis de un brazo a una niña para acentuar también la necesidad de vinculación de los investigadores con la sociedad, ya que consideran que si un médico se desvincula está destinado a fracasar.

La actividad está destinada tanto a la comunidad estudiantil de la BUAZ tanto de pregrado y posgrado, así como a investigadores e interesados en los temas que se abordarán y podrán inscribirse mediante el pago de una cuota de 300 pesos para las conferencias y 500 pesos para los talleres.

Margarita Martínez Fierro, responsable del doctorado en Medicina Molecular, refirió que esperan que el programa del encuentro tenga un impacto tanto a nivel local como nacional, además que se busca una interacción entre los diferentes extractos como son la investigación, la educación y la divulgación del conocimiento.

Dado que el evento es para conmemorar la vigencia del Laboratorio de Medicina Molecular, Martínez Fierro detalló que a pesar de que éste no recibe un financiamiento fijo, han gestionado recursos federales a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 35 millones de pesos a lo largo de 10 años, con lo cual se han podido realizar investigaciones que se han transformado en 68 artículos de divulgación publicados, así como otros tres proyectos de investigación cuyos resultados se presentarán en el evento.

Las conferencias magistrales serán impartidas por investigadores internacionales, nacionales y locales, provenientes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la BUAZ.

De igual manera los talleres estarán dirigidos a la comunidad estudiantil con el objetivo de brindar a los jóvenes una capacitación en técnicas especializadas y el desarrollo de habilidades que puedan aplicarse y buscar soluciones en problemas de salud como el desarrollo de algunas aplicaciones (Apps) para clarificar el problema del pie diabético.

El evento contará también con dos certámenes de investigación; el primero en la modalidad de cartel y oral de temática libre; el segundo, denominado “Investigatón 2019”, tendrá como finalidad que los estudiantes junto con algún mentor aborden el tema de la obesidad en adultos y niños.

“Investigation week” tendrá también en el área socio cultural un torneo de futbol de mesa integrados por equipos de cinco; así como un torneo para juegos de XBox 360. Todos los eventos se llevarán a cabo en el Campus UAZ Siglo XXI, en el edificio E3 en el Aula Magna “Andreas Vesalius”, y en las aulas laterales. Y para revisar la programación completa los interesados podrán acceder a la página del evento en Facebook Investigation Week 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -