13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevén recorte presupuestal en el Cecytez en este cierre de año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sindicalizados podrían realizar movilizaciones o incluso huelgas

- Publicidad -

 

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), informó que en este cierre de año se prevé realizar movilizaciones y posiblemente un emplazamiento a huelga debido a que se espera un recorte presupuestal.

“Este año viene un programa que se llama Procode, que no es más que un recorte presupuestal para todos los organismos públicos descentralizados. Hemos estado en reuniones con el subsecretario Juan Pablo Arroyo, en la Ciudad de México, y supuestamente hay un planteamiento para resolver esta situación”, dijo.

Manifestó que, de no ser atendidas las peticiones que ha realizado a nivel nacional la Confederación Nacional del Cecyt y del Colegio de Bachilleres, “estamos anunciando en cada uno de los estados un paro indefinido e incluso un emplazamiento a huelga colectivo a nivel nacional para que se nos resuelva el problema de los dineros”.

ALGUNOS DIPUTADOS FEDERALES HAN RESPALDADO EL MOVIMIENTO DE LOS SINDICATOS DEL CECYT

Expuso que en el analítico 2019-2020 no se incluye el aguinaldo ni el Impuesto Sobre la Renta de esa prestación, mientras que en el Presupuesto de Egresos del año pasado se etiquetaron 9 mil 100 millones de pesos para los organismos públicos descentralizados, pero este año “no hay nada”.

Mendoza Amaro indicó entonces que, si no hay una respuesta favorable de parte de las autoridades, se recurrirá a paros laborales y en última instancia el emplazamiento a huelga en todos los estados.

Con el inicio de actividades escolares y con alumnos en las aulas, manifestó que las movilizaciones tendrían más impacto, motivo por el que se plantea realizar diversas acciones en contra de los recortes.

El dirigente sindical indicó que esas acciones se contemplarán en caso de que no haya una respuesta favorable de las autoridades en la reunión a la que han sido convocados los dirigentes sindicales de ese subsistema de educación media superior.

Señaló que la respuesta de las autoridades debe ser en lo inmediato, porque las leyes secundarias de la nueva Ley de Educación están por aprobarse, de manera que recurrirán a movilizaciones en caso de no ser atendidos en sus demandas.

Por último, Mendoza Amaro comentó que algunos diputados federales han respaldado el movimiento de los sindicatos del Cecyt, y estos les han expresado que habrá una respuesta favorable, pero habrá que esperar que ello se formalice en los próximos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -