13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Podría IMSS retener las participaciones federales del ayuntamiento de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Alcalde se manifiesta en contra de las medidas para recuperar cartera vencida en el instituto

- Publicidad -

■ El monto asciende a 73 mdp, pero es un pasivo de administraciones anteriores: Monreal

 

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, declaró estar en contra de las medidas que implementará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recuperar cartera vencida, en caso de que a Fresnillo le sean retenidas las participaciones federales, podría el municipio entrar en grave crisis financiera, aseguró.

En recientes declaraciones, y ante la falta de voluntad para el pago de adeudos, el delgado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, Manuel Cavazos Melo, advirtió de la serie de medidas a aplicar mediante la Dirección de Incorporación y Recaudación contra los ayuntamientos y organismos que mantienen elevados adeudos ante el organismo.

Anunció que la medida sería la retención directa de participaciones federales hacia las alcaldías y sistemas educativos, principalmente, que no se encuentran al corriente; actualmente en cartera vencida el organismo cuenta con un saldo de 850 millones de pesos y de estos, 600 millones de pesos es el saldo que no han pagado algunas alcaldías de la entidad.

Sin precisar cifras, se reveló que los municipios que mayores saldo registran ante el instituto son Guadalupe y Fresnillo aunque hasta el momento no se ha cancelado o suspendido el servicio a los derechohabientes ni ejecutado embargos de inmuebles o equipamiento, sin embargo, Cavazos Melo los invitó a hacer estrategias a los deudores con el fin de buscar solución al conflicto.

LOS MUNICIPIOS QUE MAYORES ADEUDO REGISTRAN ANTE EL IMSS SON GUADALUPE Y FRESNILLO

Ante las declaraciones del delegado del IMSS en Zacatecas, el alcalde de El Mineral, Saúl Monreal Ávila, dijo que apelará a la determinación del organismo, incluso pretende iniciar diálogos con el director general del IMSS, Zoé Robledo, y de igual manera con el delegado en Zacatecas para que ayude al municipio a resolver de la mejor manera el adeudo.

Reveló que el monto asciende a 73 millones de pesos, pero no es una nueva deuda, es el resultado de omisiones de pago de otras administraciones, porque explicó que desde el inicio de su administración al recibir las riendas del municipio se ha cumplido en tiempo y forma con los pagos requeridos.

“Nosotros no hemos dejado de pagar las cuotas, sin embargo, este pasivo ya viene arrastrando de años anteriores, por ello vamos a hacer la gestión correspondiente como lo hicimos con la Comisión Federal de Electricidad y con otros organismos y por ello dialogaremos con el delegado para conocer las propuestas o negociación”.

El pasivo data aproximadamente desde el ejercicio fiscal 2014, de administraciones anteriores, a quienes señaló Monreal Ávila de irresponsables porque dejaron de efectuar el pago por concepto de cuotas obrero-patronales y que ha provocado un déficit en las finanzas municipales porque del saldo se ha duplicado la deuda por los intereses generados.

Es decir, que los alcaldes que hicieron omisión de las cuotas obrero-patronales ante el IMSS fueron los priístas Benjamín Medrano Quezada y durante su licencia el entonces presidente municipal suplente, Gilberto Devora Hernández, y los dos años que comprendió el periodo de José Haro de la Torre que fue donde se agravó el adeudo ante el instituto.

El primer edil calificó de imposible que el municipio pueda efectuar el pago de 73 millones de pesos, pero aseveró que no corre el riesgo la atención médica a los trabajadores de la presidencia municipal porque en el casi año que lleva de gestión no se ha omitido la liberación de los pagos al IMSS.

Monreal Ávila fue tajante al adelantar que si el IMSS determina hacer el cobro del adeudo heredado mediante el recorte a las participaciones federales, esto representaría una afectación a las finanzas y por ende se carecerían de recursos económicos para el pago de la nómina de los trabajadores del municipio.

“Prácticamente quebrarían al municipio y entraría en crisis por que es muy riesgoso que arbitrariamente se tomaran las participaciones, es un pasivo que se tendrá que atender responsablemente desde el municipio y con la buena voluntad del director y del delegado del IMSS yo creo que vamos a hacer buenos arreglos”, declaró.

Destacó que de no llegar a una solución, se va a seguir arrastrando el pasivo del instituto a las futuras administraciones, pero confió en que se llegará a obtener una buena respuesta e incluso adelantó que buscará la gestión y el diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque calificó el tema como una herencia de anteriores administraciones.

Antecedentes
Luego de haber transcurrido 30 días naturales tras la toma de protesta como máxima autoridad de Fresnillo, José Haro de la Torre, el entonces presidente municipal de Fresnillo, anunció que el municipio presentaba una deuda en pasivos por el orden de 146 millones 98 mil 468.81.

SE BUSCARÁ LA GESTIÓN Y EL DIÁLOGO CON AMLO Y EL DIRECTOR DEL IMSS

Según la información, que fue proporcionada por el área de finanzas, se detectó que entre los adeudos más importantes que tiene el municipio de Fresnillo es la partida denominada cuotas al IMSS, donde el municipio deberá de pagar la cantidad de 34 millones 972 mil 935 pesos con 81 centavos, seguido del capítulo de retenciones y contribuciones por el monto de 29 millones 533 mil 349 pesos con 68 centavos.

Algunos de los aspectos que conllevaron a la situación crítica financiera de El Mineral, se indicó que fueron la mala administración en el tema de tesorería y finanzas y el gastar más dinero del que se tenía en las arcas municipales; provocaron el adeudo que se heredó de la administración anterior y otros casos, principalmente asuntos de laudos laborales de otros periodos de gobierno.

En caso de que existiera la comisión de un delito por la situación financiera de aquel entonces, sería la Auditoría Superior del Estado la responsable de realizar las acciones sancionatorias que resulten del proceso de entrega-recepción, porque la presidencia municipal no es ente de fiscalización y la ASE debería de fincar responsabilidades a quienes resulten responsables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -