15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Habitantes de Chalchihuites reportan que fuertes detonaciones han cimbrado sus viviendas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Señalan que el problema se registra en la cabecera municipal

- Publicidad -

■ Acusan del problema a la minera First Majestic, cuyo vocero atribuye la situación a sismos

■ Hiram Badillo, investigador de la UAZ, informó que el Sistema Sismológico Nacional no reportó actividad sísmica en esa región de la entidad

 

Habitantes de la cabecera municipal de Chalchihuites reportaron detonaciones muy fuertes que han cimbrado sus viviendas, ello como consecuencia de la actividad de la mina propiedad de First Majestic, cuyo vocero difundió entre la población que estas se han producido por sismos.

Hiram Badillo Almaraz, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el Sistema Sismológico Nacional no reportó el registro de algún sismo en esa región de la entidad, por lo que descartó que ese haya sido el motivo del incidente.

El especialista aseguró que se trató de una detonación, en alguna mina cercana, pero el problema reside en que, mientras no haya estudios ni legislación al respecto, las mineras “seguirán haciendo lo que les plazca”.

Juan Manuel Torres García, vecino del municipio, declaró que “hoy en la mañana tuvimos otro evento como hace año y medio. A las 6:20 de la mañana se suscitó un fuerte estruendo, más que la vez pasada. Se cimbraron las casas y queremos saber si se conoce algún movimiento sísmico por esta zona, porque aquí los mineros y los trabajadores de la empresa y la empresa lo hacen ver como si fuera un sismo”.

Informó que envió un reporte a la presidencia municipal y a Protección Civil, para que se tenga conocimiento y un antecedente de lo que ocurrió, pues se escucharon ruidos estruendosos de manera continua.

La respuesta que le dieron fue que enviaría el oficio a Protección Civil, a fin de que este organismo de seguimiento a lo ocurrido y ver si podía realizarse alguna investigación o procedimiento.

Torres García también dijo que envió mensajes al vocero de la mina, Aldo González Camacho, para preguntarle lo que había ocurrido, a lo que respondió que había sido un sismo y que estaba investigando.

Por su parte, Felipe Duarte, habitante del Barrio de la Peñita en Chalchihuites, comentó que ese lugar está cercano a la mina de First Majestic, y durante meses se han escuchado detonaciones, pero el ocurrido a las 6:20 horas, fue muy fuerte y cimbró las viviendas.

Expuso que durante varios años se han escuchado detonaciones muy fuertes e incluso han provocado grietas en su vivienda. La más reciente cimbró puertas y ventanas y fue muy ruidosa.

“Mis hijos están asustados. Se levantaron a esa hora y ya no pudieron dormir. Se escuchó muy fuerte, tembló el piso, Nuestra casa es de adobe y de ladrillo y ya tienen grietas, aparecieron cuando empezaron las detonaciones hace año y medio”.

Duarte comentó que antes trabajó en la minera, como ayudante de perforista, por lo que está seguro de que se trató de una detonación de la mina y no un temblor como se ha dicho entre la gente.

Rosalía Tamayo, también habitante en el barrio de La Corregidora, en Chalchihuites, relató que había despertado y en ese momento se volvió a acostar: “se cimbró toda la casa y hasta la cama se movió”.

Comentó que la mina se encuentra a una distancia de un kilómetro y medio de su casa, y recordó que además de esa detonación, antes ya había sentido al menos otros dos incidentes similares.

A partir de las detonaciones de la mina, hace año y medio, comentó que su casa ha tenido afectaciones, entre ellas una cuarteadura que se abre cada vez más según la intensidad de la actividad minera.

En un periodo de año y medio, refirió que las detonaciones se escuchan cotidianamente y en horarios diversos, inclusive a las 3 de la tarde, aunque no han sido tan fuertes como el más reciente.

“No son temblores. No conozco i he tenido la experiencia de un temblor, pero se supone que un temblor llega y destruye, y esto es más una vibración. Me gustaría que estuviera clara la gente que es la mina”, agregó Tamayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -