12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rechaza PNPC 11 maestrías y doctorados de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entre estos se encuentran Historia, Medicina Molecular, Psicología Aplicada y Filosofía

- Publicidad -

■ No es por motivos de calidad, sino por un recorte presupuestal a ese programa: Aguilera

 

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC) rechazó 11 maestrías y doctorados de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), entre ellas Historia, Medicina Molecular, Psicología Aplicada, Ingeniería en Análisis de Datos, Filosofía, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Biológicas. En tanto, aceptó la maestría en Tecnología Informática y Educativa, perteneciente a la Unidad Académica de Docencia Superior.

Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la Universidad, aseguró que el rechazo del PNPC no es por motivos de calidad, sino por un recorte presupuestal a ese programa que impacta en la mayoría de las instituciones de educación superior del país.

“Hubo un recorte presupuestal en Conacyt. Nosotros tenemos todas las evidencias de los dictámenes de los posgrados y 80 por ciento de nuestros programas cumplen con los requisitos, pero el problema es que se ejerce un presupuesto del año pasado y no se ha definido cuánto le van a destinar en la nueva administración a la nueva oferta educativa”, explicó.

SE BUSCARÁ ACCEDER A FONDOS MIXTOS PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES

En consecuencia, todos los programas que eran de nueva creación y que en el Conacyt no estaban marcados como prioritarios deberán participar en una próxima convocatoria que posiblemente será en enero de 2020.

Aguilera Galaviz comentó que hay programas con convocatorias de ingreso vigentes y la beca del Conacyt garantizaba la permanencia de los alumnos, por lo que se buscará acceder a Fondos Mixtos para apoyar a los estudiantes, mientras el programa se reevalúa en el PNPC.

“Vamos a sostener la oferta educativa en aquellos donde ya se lanzó la convocatoria y está una convocatoria de Fondos Mixtos en donde se apoya a programas de nueva creación que pretenden ingresar al PNPC, el apoyo consiste en dar una beca más o menos equivalente al de Conacyt. Es decir, vamos a concursar por ella para que podamos adquirir las becas en los programas que cumplan con los requisitos”, indicó.

Reiteró que los programas de maestría y doctorado de la UAZ que aspiran al PNPC no tienen señalamientos de carácter académico, sino que no fueron aceptados por el recorte presupuestal de ese organismo.

Aguilera Galaviz refirió que sostuvo una reunión con Luís Ponce, director adjunto del PNPC, y su postura es que hay una nueva administración y hay una forma diferente de trabajar, además que afirmó que en gobiernos anteriores había despilfarro de recursos y dádivas en el sector académico, por lo que pidió paciencia para atender la situación.

“El motivo es ese, no hay un cuestionamiento académico, y eso en gran medida nos satisface porque nos da la oportunidad de ver hacia el futuro y tratar de hacer más sólidas las propuestas”, concluyó.

Cabe señalar que fuentes consultadas explicaron que pese a los recortes presupuestales también se presentaron fallas administrativas para inscribir programas académicos.

En el 2018, debido a una confusión en el trámite y en la fecha para realizar el procedimiento, la maestría y doctorado en Historia de la BUAZ no pudo reacreditarse en el PNPC y se tuvo que hacer un trámite posterior.

En el caso de la UNAM, de cinco posgrados inscritos, todos fueron aprobados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -