¿Marketing Político para Autoridades Electorales?

¿Marketing Político para Autoridades Electorales?

La capacidad de las autoridades electorales para comunicarse con la ciudadanía se encuentra en desarrollo, si bien destacan en este ámbito la Sala Regional Monterrey del TEPJF, así como el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, implementar estrategias de comunicación o marketing político que permitan acercar la labor de impartir justicia electoral a la población representa la posibilidad de combatir la desconfianza y falta de credibilidad e identidad que han provocado los altos índices de corrupción en los diferentes órganos gubernamentales. Es necesario preguntarse, ¿Cómo hay que comunicar la impartición de justicia electoral a la sociedad?, ¿Qué es y cómo debería desarrollarse la comunicación de los Tribunales Electorales? ¿Qué la legitima?

Respecto a este tema se ha pronunciado el Magistrado de la Sala Regional Monterrey, Yairsinio David García Ortiz, al señalar que, en ocasiones, las autoridades electorales están lejos de la sociedad y pareciera que ven con resignación como esa brecha se ensancha con cada proceso electivo que transcurre, a pesar de que la participación de los órganos electorales se califique como exitosa en términos de funcionalidad para el propio sistema.

La nueva sociedad de la información hace obligatorio buscar un nuevo tipo de relación entre las autoridades electorales y la población, hoy su legitimidad ya no sólo depende de las sentencias emitidas y de los importantes criterios jurisdiccionales sobre paridad de género, candidaturas indígenas, acciones afirmativas, protección de derechos político electorales o candidaturas independientes establecidos a lo largo de los años y que, han dado como resultado, avances importantes en la integración de puestos de elección popular, sino que, su legitimidad también se construye a partir de la capacidad de generar conexión con la ciudadanía al comunicar en lenguaje ciudadano el contenido de esos importantes criterios jurisdiccionales que fortalecen la democracia en nuestro país.

Por ello, evolucionar y convertirse en organismos identificados por la sociedad como accesibles, abiertos y transparentes, así como contribuir con ello en la construcción de una sociedad más democrática, puede realizarse a través de diferentes herramientas entre las que resulta muy valiosa para lograr la transición hacia una justicia abierta el internet.

La era en donde la comunicación entre autoridades electorales y ciudadanía se desarrolla sin intermediarios, de forma directa y simple, nos alcanzó, ahora depende de estos organismos asumir que la responsabilidad de impartir justicia electoral actualmente incluye la responsabilidad de comunicar su trabajo en lenguaje ciudadano con el fin de transmitir justicia electoral abierta de manera permanente y que, para lograrlo, se debe iniciar empleando herramientas de comunicación construidas de acuerdo a las reglas del marketing político, adecuadas al desempeño y funciones de las autoridades electorales.

En ese sentido, es necesario tomar en cuenta el contexto político y social del estado donde se en encuentre la autoridad electoral a través de datos disponibles en encuestas de opinión pública cuantitativas o cualitativas como focus group, realizar estudios periódicos sobre los temas de interés del momento permitiría crear estrategias de comunicación adecuadas con un mensaje efectivo, es decir, que se emita un mensaje entendible y aceptado positivamente por la población, incluso si no se está de acuerdo con el trabajo jurisdiccional, al menos existan elementos para entender los motivos de las decisiones jurisdiccionales.

En el caso particular de las autoridades electorales, trabajar de acuerdo a los resultados de investigación del mercado ciudadano permitirá generar contenidos que en un futuro tengan como resultado que la población identifique plenamente las labores, el trabajo o los criterios que emite un tribunal electoral a través de sus sentencias. Asimismo, es muy importante tomar en cuenta la percepción que la sociedad tiene de la autoridad electoral, con ello se sabrá respecto a las debilidades y fortalezas en la relación que se tiene con la ciudadanía y, en consecuencia, será posible diseñar estrategias de comunicación eficaz.

La investigación de mercado es tan solo el principio de las reglas para diseñar una estrategia de comunicación eficiente en una campaña electoral, de igual modo, su aplicación al diseño de una estrategia de comunicación para las autoridades electorales en conjunto con el internet, es el principio de una amplia gama de oportunidades para los organismos encargados de organizar las elecciones e impartir justicia electoral en nuestro país.

En una democracia no es requisito que todos estemos de acuerdo con todos, lo que sí es requisito es que sepamos comunicarnos con los demás. ■

*Alumna de maestría en Martketing Político.
@aleromte14

BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA ORTIZ, Yairsinio David. (Mayo-junio 2017) Contra la falta de legitimación y credibilidad de las instituciones: Gobierno Abierto. Monterrey, Nuevo León, revista digital E-lectorales, año 1, número 1. (p.47)

1Es un método o forma de recolectar información necesaria para una investigación, que consiste en reunir a un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un tema.

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