19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Los derechos para las mujeres nunca se han conquistado por la vía pacífica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del movimiento feminista en Zacatecas defienden protesta del viernes pasado

- Publicidad -

Andrea Navarro y Nahui Hinojosa afirman que movilización en la CDMX fue una oportunidad para mostrar su cansancio ante las situaciones de violencia

Presidenta de la CDHEZ, dice que no comparte los actos violentos realizados, pero las demandas son legítimas por la violencia contra las mujeres que prevalece en todo el país

 

Los derechos para las mujeres nunca se han conquistado por la vía pacífica, por lo que la movilización del viernes pasado, en la Ciudad de México, es legítima a pesar de los actos de violencia y vandalismo y muestra el cansancio que existe por la situación que enfrentan las mujeres, afirmaron integrantes del movimiento feminista en Zacatecas, durante su participación en el programa Sound Politicón.

Sin embargo, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), manifestó que no comparte los actos violentos realizados, pero dijo que las demandas son legítimas debido a que la violencia contra las mujeres que prevalece en todo el país.

Informó que en lo que va del año hay más de 400 feminicidios en todo el país y varios de ellos en Zacatecas, y en un escenario en el que la violencia no se detiene, es positivo que organizaciones hayan comenzado a movilizarse.

Andrea Navarro y Nahui Hinojosa, integrantes del movimiento feminista, se pronunciaron contra la violencia, pero la manifestación del viernes fue muy grande y fue una oportunidad para mostrar su cansancio ante las situaciones de violencia: “para que nos volteen a ver. Fue una medida desesperada pero legítima”.

Además, indicaron que los movimientos feministas nunca han sido pacíficos y, por ejemplo, el derecho al voto no se logró por la vía pacífica, por lo que seguirán recurriendo a acciones similares para lograr que se detengan los feminicidios.

Domínguez Campos respondió que no se puede aceptar la violencia de parte de algún sector, porque esta genera más violencia. En ese sentido, exhortó a continuar con las movilizaciones en contra de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, pero sin recurrir a la violencia.

Sobre el tema de la no aprobación de los matrimonios igualitarios en Zacatecas, expuso que esta va a generar que se presenten recursos legales ante la SCJN y será este organismo el que deberá determinar que los diputados modifiquen el Código Familiar, ya que existe una jurisprudencia previa en ese sentido.

Recordó que ya hay una jurisprudencia de la SCJN y el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que la ley en los estados debe ser cambiada a favor del matrimonio igualitario.

En ese sentido, Domínguez Campos comentó que las Comisiones de Derechos Humanos han presentado recursos de inconstitucionalidad en casos determinados como en el estado de Nuevo León, pero también ha acompañado a los grupos u organizaciones.

Cuando se determine la constitucionalidad de los matrimonios igualitarios, consideró que se debe apostar al respeto a la diversidad, a la tolerancia, a la inclusión, sobre todo porque es un país con diversas formas de pensar.

Si hubiese sido diputada, dijo que su voto sería por la legalidad y el Estado de Derecho, pero en este caso en el que hay dos posturas sin punto de encuentro, será necesaria la intervención de la SCJN, misma que deberá ceñirse al Estado de Derecho. Ahora sólo habrá que esperar los procesos legales para validar los matrimonios igualitarios, aunque llevará varios meses.

En la Legislatura del estado, sorprendió el voto de Lizbeth Márquez, porque se había manifestado a favor de la iniciativa. Sin embargo, el proceso mostró que cada diputado votó con base en posturas personales y no partidistas.

Por último, Andrea Navarro y Nahui Hinojosa dijeron que es difícil ver que los diputados votaban contra sus derechos, mientras que otras personas celebraban que no tuvieran esos derechos. No obstante, era una decisión que se esperaba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -