27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aunque tenemos la Presidencia, no tenemos aún todas las esferas del poder: Eder Guevara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dice que la fuerza mediática busca golpear el proceso de transformación

- Publicidad -

 

“Tenemos la Presidencia de la República y tenemos mayoría legislativa, pero no tenemos todavía todas las esferas del poder y no sé si aspiremos a tenerlas. Pero una de las esferas del poder que no controlamos y que en muchas ocasiones busca golpear al proceso de transformación es el de la fuerza mediática”.

Expuso esto Eder Guevara, quien tiene como encomienda “desmontar las campañas de desprestigio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el proceso de la 4T”. Una labor que realiza en Foro TV participando en un panel.

El también colaborador del Instituto de Formación Política de Morena explicó que en la medida en que la oligarquía se ve cada vez más reducida luego que se han ido recortando los privilegios de que gozó durante más de un siglo, “está movilizando a su base social y también a sus medios de comunicación para generar una versión de lo que está sucediendo”.

En ese sentido, lo que al Movimiento de Regeneración Nacional le corresponde es “dar nuestra propia versión de los hechos, generar un proceso de verificación de las notas que ellos generan, porque ni siquiera es que las recauden; ellos están generando noticias de la nada”.

Se trata de romper las difamaciones, pero también tener claridad entre las campañas difamatorias y las críticas, “que por supuesto tiene que haber y son bienvenidas porque el proceso de la 4T como otros procesos sociales, es perfectible”.

“Cometemos errores. Cometeremos más errores, y lo mejor es que haya conciencias críticas simpatizantes o no, que nos lo hagan ver, pero con honestidad intelectual, que no estén mintiendo, que no estén generando notas falsas para de ahí jalar agua para su molino”.

Esta entrevista con Guevara se realizó el pasado jueves 15 de agosto. Antes de que este fin de semana surgiera una nota que ahora exhibía a López Obrador como protagonista de la carátula de uno de los libros de texto gratuitos, y que luego reconoció la locutora Fernanda Familiar, difundió falsamente en redes sociales.

El antropólogo expuso que lo que Felipe Calderón hace diariamente a través de sus cuentas de redes sociales incluidas las de bots y de “todos los socios que tiene a través de los medios de comunicación”, es generar campañas de difamación para “hartar a la gente” que simpatiza con López Obrador, y entre quienes ven con desconfianza al proceso de la 4T.

Sobre estos últimos dijo, como ya tienen un juicio hecho recuperan los argumentos en contra de AMLO y su gobierno, ciertos o no, “para seguirnos difamando. Conforme más difamaciones más hartazgo en la población, y va a llegar un momento en que digan, “¿ven?, todos son iguales, o peor, que llegara un momento en que se diga, a ese sujeto hay que sacarlo del poder porque es un dictador”.

Eder Guevara observó que esta estrategia es curiosa porque “cuando en 2006 por medio del fraude la oligarquía impuso a Felipe Calderón con el 0.6 por ciento electoral, sus apoyadores y los medios oficiales de comunicación de entonces, decían que un voto de diferencia ya es victoria y por lo tanto, es legítimo el presidente”.

En contraste, “ahora que la insurrección electoral se dio de la manera que se dio, esos mismos que decían que un voto hacia la diferencia”, sostienen que 30 millones de personas que votaron por López Obrador, “no son nada, o están en un error, y que no valen nada sus votos, porque hay más millones de personas que no votaron por él”.

Dijo que esa tergiversación del discurso para “tratar siempre de jalar agua para su molino” es una de las artimañas que se realizan de manera permanente.

Otra estrategia es generar líderes de opinión o sociales que llegan con una voz crítica, “porque siempre va a ser más sexy estar en la oposición que defender en este caso al gobierno”.

El ejemplo expuso, es “el chavito deportista que no fue seleccionado para los Juegos Panamericanos porque no fue el mejor, y que entonces viene a atacar a la 4T”, mientras que quienes sí fueron medallistas en esa competencia e hicieron historia en ella, no han sido convocados por los medios de comunicación a contar su versión, por ejemplo, que en esta ocasión no fueron obligados a declinar por alguien más su participación.

“Y lo invitan a todos los medios de la oligarquía y lo invitan a que siga generando este discurso de confrontación en contra del Presidente, y entonces ya es un gran líder social de la noche a la mañana”.

Guevara lo describió como un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM y militante de una organización de libertarios “en aras de la libertad peculiar que tienen los neoliberales”.

Este es el tipo de cosas que deben revelarse y confrontarse con la realidad, “porque se vale hacer crítica y tener una opinión, pero nosotros también la tenemos, y perdón, pero si hay medios de comunicación que se pasan difamando o dándole voz a aquellos que difaman a los actores de la 4T, es porque no quieren que haya transformación, y eso tiene un nombre, conservadores”.

Dijo que el periodismo no es neutral y la objetividad no existe, “tienen un punto de vista y es válido, tienen una posición político-ideológica, es válido, pero hay que decirlo con claridad”.
Sostuvo que así como se les respeta su libertad de expresión en la 4T, “porque ahora sí se respeta”, también piden que se respete la del ciudadano que preside el país, que es un ciudadano con un punto de vista también.

Su respuesta a si están teniendo éxito desde la 4T-Morena en contrarrestar las campañas difamatorias, es que no contrarrestan porque ya no están en la resistencia pero sí les corresponde aclarar y generar procesos organizativos comunitarios para que la población tenga la capacidad de romper el cerco mediático.

Agregó que con todo y los obstáculos “van bien” en ese empeño, aunque existen muchos conflictos porque a la par, tienen la tarea de romper con un estilo de hacer política tradicional desde las izquierdas, y en general, de la cultura política mexicana.

Al momento se han establecido y fortalecido círculos de estudio a través del Instituto de Formación Política de Morena en todo el país, en los que se dialoga con la militancia, los simpatizantes y “en la medida de lo posible” con la ciudadanía en general.

Sostuvo que Andrés Manuel López Obrador va muy bien en términos comunicativos pues sigue aumentando su apoyo social, ya que ahora 8 de cada 10 personas lo respaldan para que siga llevando a cabo la tarea de gobernar el país.

El ejercicio comunicativo presidencial se contrasta además con los resultados, “la verdad es que no pueden decir que vamos mal”.

Como antecedente recordó la primera Guerra de cuarta generación –mediática- con que se detuvo la aspiración de López Obrador de llegar a la Presidencia en 2005, y que tenía dos narrativas, una que era un peligro para México, la otra, que cuando gobernara la izquierda el país viviría su peor crisis social y económica.

Y les funcionó dijo, pero conforme ha ido pasando el tiempo “la realidad que es lo más necio que hay en esta vida demostró que los que nos llevaron a la peor crisis humanitaria de México fueron los neoliberales”.

A seis meses del Gobierno de México, no ha sucedido la crisis anunciada, es la primera vez en varios sexenios que no hay inflación y el peso es la moneda más mejor valorada del mundo, no hay depreciación.

Aunque el crecimiento es minúsculo, sostuvo por cuestiones estructurales y la herencia de corrupción terrible, no hay desaceleración económica, expuso.

“Entonces la realidad ha ayudado a demostrar que ellos estaban difamándonos para espantar a la gente y a través del miedo, que no votaran por la izquierda, pero también y sobre todo, se guardaran en sus casas para que no se organizaran en sus comunidades, y entonces jamás poderlos derrotar de ninguna manera. Por suerte lo logramos por la vía pacífica, y estamos en esta tarea de construcción”.

Vea la nota completa en www.ljz.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -