14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Proponen algunos diputados que contralores municipales sean elegidos por los alcaldes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Afirman que las facultades de un contralor deberían reducirse a cuestiones preventivas y no sancionadoras

- Publicidad -

■ Armando Perales, Pedro Martínez y Guadalupe Correa, entre los que respaldan la propuesta

 

Ante las quejas que han expresado en varias ocasiones los contralores de los 58 municipios sobre las malas condiciones en las que trabajan por la falta de personal, por la ausencia de presupuesto y por las trabas que ponen los alcaldes a la hora de realizar alguna investigación interna en los ayuntamientos, los diputados que han sido presidentes municipales levantaron también la voz asegurando que las facultades de un contralor deberían reducirse a cuestiones preventivas y no sancionadoras, además de que debería ser nombrado por el alcalde.

Uno de ellos fue el legislador de Morena, Armando Perales. El diputado Raúl Ulloa, presidente de la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, expuso que durante el foro que se llevó a cabo sobre las contralorías municipales en semanas pasadas Armando Perales participó e hizo declaraciones en este sentido.

Concretamente, recordó que el legislador de Morena, quien ha sido dos veces alcalde de Miguel Auza, defendió la necesidad de escuchar también a los presidentes municipales ya que, citando a Perales, “luego nos encontramos con las figuras de algunos contralores que hasta nos extorsionan”.

Raúl Ulloa mencionó que las posturas que se emitieron en este sentido referían que hay veces en las que “llegan a ese grado de exigirte muchas cosas para poderte aprobar otras o para aprobar ciertas obras o algunas situaciones”.

Aparte de Armando Perales, mencionó a otros legisladores que también han sido alcaldes como Pedro Martínez y José Guadalupe Correa, con quienes sostuvo pláticas en las que ellos “dicen que debería ser una potestad del alcalde mejor nombrar al contralor con fines preventivos y no sancionadores”.

En ese tenor, agregó que el argumento de estos diputados fue el de señalar que “ya tenemos a la Auditoría Superior del Estado, a la Auditoría Superior de la Federación, al Tribunal de Justicia Administrativa, al Sistema Estatal Anticorrupción, y aparte al contralor que a veces nada más sirve para estorbar, interrumpir o detener algunas obras”.

Por ello, Raúl Ulloa expuso que se tiene previsto organizar un segundo foro en el marco del análisis de las reformas legislativas que se buscan hacer en torno a la designación, remoción y al trabajo en general que realizan los contralores. En éste, apuntó, se solicitaría la presencia de los alcaldes para escuchar su opinión respecto al tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -