12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Estallan a huelga sindicatos del ITSZ Norte, ubicado en Río Grande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hubo acuerdo para el pago de varias prestaciones

- Publicidad -

 

Sindicatos del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, ubicado en el municipio de Río Grande, estalló a huelga este viernes, debido a que en el proceso de negociación no hubo acuerdo para el pago de varias prestaciones que, de acuerdo a las autoridades, no tienen soporte financiero.

Luz Margarita Chávez, directora de la institución, informó que la huelga es realizada por dos de los tres sindicatos que hay al interior, y su principal exigencia es el pago de una prestación que no está reconocida por el Gobierno Federal, y para el que el estado no cuenta con solvencia para pagarla.

Además, dijo que los sindicatos pretenden que ese bono sea incrementado y que se les deposite libre de impuestos, es decir, que el instituto absorba el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Precisó que se trata del Bono de Navidad, equivalente a 46 días de aguinaldo, “y si se lo agregamos a lo que ya vale el contrato, estamos hablando de casi 5 millones de pesos. Un contrato que absorbe totalmente el estado porque la Federación no manda para esas prestaciones”.

SE VALORA LA POSIBILIDAD DE REANUDAR ACTIVIDADES ESCOLARES EN UNA SEDE ALTERNA

“Esto se deriva de la revisión del Contrato Colectivo que se realiza cada dos años. Estuvimos en varias mesas de trabajo con las autoridades correspondientes en la Secretaría de Educación, para que nos avalaran ciertas prestaciones, pero en estos momentos hay leyes que impiden eso”, indicó Chávez.

También comentó que tiempo atrás los directores tenían flexibilidad para otorgar prestaciones aunque no estuviesen reconocidas o soportadas por el presupuesto, pero ahora con la Ley de Disciplina Financiera y con la Austeridad Republicana ya no es posible.

Expuso que al interior de la institución hay dos sindicatos con la titularidad del contrato, que son los que promueven la huelga, mientras que hay otro sindicato que afilia a 40 docentes, pero estos no se sumaron, por lo que se valora la posibilidad de reanudar actividades escolares en una sede alterna.

Informó que esa institución tiene una matrícula de mil 700 alumnos que provienen de los municipios de la zona norte del estado, por lo que la huelga afectaría diversas actividades de programas certificados.

Sin embargo, “entendemos que los líderes a veces toman otros intereses y tienen sindicatos que son como feudos de poder. Por ello estamos valorando buscar una sede alterna para reanudar las clases”.

Chávez concluyó que se trata de un movimiento sindical legítimo, pero “o sentimos como un capricho porque se les hicieron muchos ofrecimientos que ellos no quisieron. La negociación se estancó por la promoción de unas plazas que fue aceptada pero cuando hubiese una reglamentación, y no quisieron”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -