El Mirador de Heródoto Cultura y tradiciones al iniciar un ciclo académico en la BUAZ. Bienvenida y cursos de inducción 1/2

El Mirador de Heródoto Cultura y tradiciones al iniciar un ciclo académico en la BUAZ. Bienvenida y cursos de inducción 1/2

El inicio de un ciclo académico es el ingreso a una nueva etapa educativa y de formación integral que está relacionada con el desarrollo físico y mental de los alumnos. Renovar los sueños y perseverar en el propósito de alcanzarlos, es la meta
René Salomón

En su afán de proporcionar una educación integral, la misión de la ahora BUAZ tiene entre otras características su orientación a “preservar y ennoblecer los valores universitarios” a través de acciones que contemplan la difusión de su historia, tradiciones, símbolos, aspiraciones, prácticas cotidianas, resultados académicos y todo aquello que conforme su ser y quehacer, con la finalidad de forjar un sentimiento de unidad y orgullo de pertenencia al interior de la comunidad universitaria.

Las pláticas y conferencias de bienvenida en los diferentes centros de nuestra institución, así como los cursos de inducción, constituyen una actividad concreta encaminada a fomentar el reconocimiento y aprecio por el patrimonio cultural universitario.

Al ingresar un nuevo miembro de la comunidad institucional ya sea docente, administrativo, trabajador en cualquiera de las áreas, alumno de primera vez o reingreso, recibe una imagen de la institución en la que va a convivir los siguientes años y constituye la imagen que guardará en las siguientes etapas de su vida.

Las formas de recibir a los alumnos de los primeros grados han sido representativas en cada etapa histórica de la institución. Muchos universitarios han escrito al respecto, en esta primera parte voy a referirme a la etapa contemporánea de los últimos quince años.

Al inaugurarse el nuevo campus UAZ en agosto de 2005, el Área de Ciencias de la Salud fue la iniciadora del programa académico UAZ siglo XXI. A partir de ese año, durante la primera semana del ciclo académico, los alumnos se reúnen en un auditorio y se realiza un programa que incluye un discurso de bienvenida por parte del rector y uno por parte del coordinador de área. Durante dos días reciben información general sobre la universidad y aspectos generales del área de Ciencias de la Salud, los siguientes tres días los alumnos son enviados a las unidades académicas específicas donde realizarán sus estudios durante cinco años. Una vez en las unidades académicas, reciben un mensaje de bienvenida por parte del director y la información específica del espacio y la carrera que eligieron.

La información sobre la universidad se divide en tres partes, la primera se denomina Cronología de la UAZ, y se refiere a la información sobre los diferentes nombres que ha tenido, así como los espacios que la institución ha ocupado desde la ciudad de Jerez donde se fundó el 5 de noviembre de 1832, luego su traslado a Zacatecas en octubre de 1837 hasta la actualidad que con sus diferentes campus tiene presencia en varios municipios del estado.

La segunda parte de la información se denomina Símbolos y Emblemas, refiriéndose este tema a la evolución de los escudos representativos de la institución y los diferentes escudos de las unidades académicas. En este apartado también se presenta información sobre la bandera institucional, la cual usamos desde el año 2007 cuando cumplimos 175 años de fundación, sus colores y la representación heráldica de su significado. Así conocemos que el color blanco representa la luz, la pureza y la perfección; el azul obscuro representa la lealtad, la inteligencia, la verdad y la seriedad; y el color oro representa el poder y la fortaleza. El simbolismo de los colores representa los valores que impulsan a la comunidad universitaria a la superación continua. Finalmente, en este apartado se describe el himno universitario interpretado por primera vez el 6 de septiembre de 2006 en el informe del rector Alfredo Femat Bañuelos. Los autores de este símbolo emblemático son: de la letra, Pablo Parga Parga y de la música Manuel Cervantes Mascorro (q. e. p. d). Sus vibrantes notas proporcionan realce, belleza y brillantez a los actos académicos, y contribuyen al mantenimiento de la identidad y del espíritu universitario.

La tercera parte de la presentación institucional en el curso de inducción, lo representa la información relacionada con el patrimonio, reconocido este como el legado con importancia histórica y simbólica que las sociedades humanas crean y transmiten de una generación a otra. Nuestra institución es depositaria de una importante riqueza patrimonial histórica, artística y cultural, integrada por bienes muebles e inmuebles, objetos artísticos de valor incalculable, archivos, bibliotecas, edificios, conjuntos arquitectónicos y colecciones diversas. De los más representativos, los bienes tangibles emblemáticos de la UAZ son el edificio de la Preparatoria 1, edificio de Rectoría, mural Levitación, teatro Fernando Calderón, Museo de Ciencias, mural Prometeo, escultura Arado, entre otros.

El objetivo principal de esta información es que la comunidad universitaria sea capaz de rescatar los atributos que integran su identidad y reforzar el sentido de pertenencia, arraigo e identidad que propicie la convivencia, solidaridad entre la comunidad, y el compromiso con la sociedad.

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas salvaguarda el patrimonio histórico y cultural institucional, los valores y los emblemas representados por los hechos y los constructores de su ayer, de su hoy y contribuye a establecer el camino del futuro, noble y promisorio para una mejor sociedad.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
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