14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan en la Legislatura iniciativa para reformar el marco jurídico de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El objetivo, garantizar la seguridad de la comunidad universitaria

- Publicidad -

 

En la sesión ordinaria de este jueves en la 63 Legislatura local, el diputado Omar Carrera Pérez propuso una iniciativa para reformar el marco jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a fin de que pueda firmar convenios con instituciones de seguridad pública y contratar personal de seguridad privada con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

Este planteamiento se deriva de los hechos violentos que han afectado a la Universidad, dentro incluso de las instalaciones educativas como fue el caso del asesinato ocurrido en la Unidad Académica de Derecho.

El legislador expuso que durante años se ha confundido el término de autonomía al referirse a las universidades públicas, ya que “se ha tenido la falsa percepción de considerar que las Universidades Públicas eran entes separados de los poderes del Estado, lo cual impedía que cualquier autoridad ya fuera administrativa, jurisdiccional o de seguridad, estaba impedida para poder ingresar o actuar al interior de tales instituciones”.

No obstante, apuntó que el hecho de que la BUAZ sea autónoma no le impide e incluso “debe pedir auxilio a los órganos del gobierno exterior para librarse de los males que le quejen” como es el caso de la inseguridad y violencia.

Por ello, el diputado propuso reformar dos artículos y el primero es el artículo 21. En este se plantea modificar la fracción XII de forma que se establezca como un deber y derecho del Rector de la Universidad no sólo firmar convenios de colaboración con instituciones académicas nacionales o extranjeras sino también “con las autoridades de seguridad pública estatal o federal necesarios para garantizar la seguridad al interior de todas las instalaciones de la Universidad”.

También se sugiere cambiar la fracción XVIII del mismo artículo para que el rector deba “resolver cualquier problema urgente o grave de seguridad, jurisdiccional o administrativo que se presente, dando cuenta de ello al Consejo Universitario, en un lapso no mayor de quince días”.

El segundo artículo es el 53 en el que se propone agregar la fracción X para facultar a los directores de unidades académicas para que puedan contratar a personal de seguridad privada o solicitar apoyo a seguridad pública.

El añadido establece, por tanto, como facultad y deber de estos directores el “tomar las medidas administrativas necesarias a efecto de garantizar la seguridad al interior de las unidades académicas, a través de la contratación de seguridad privada y de igual manera celebrar los convenios de colaboración necesarios con las instancias de seguridad pública estatal o federal que se requieran”. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

En la sesión de este jueves también se leyó una iniciativa presentada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna relativa a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -