Poder Judicial del estado obtiene primer lugar nacional en Resolución de Casos en Materia Penal

Poder Judicial del estado obtiene primer lugar nacional en Resolución de Casos en Materia Penal
El Poder Judicial de Zacatecas resolvió 65.3% de los casos durante 2018 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El estudio fue elaborado por la Organización México Evalúa en apoyo con la Fundación Alemana Friedrich Nauman Stiftung

 

Gracias a los esfuerzos institucionales realizados, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas obtuvo el primer lugar en la Resolución de Casos en el Sistema de Justicia Penal, así como una destacada posición respecto a la Congestión de Casos y un segundo lugar nacional en confianza en el Sistema de Justicia Penal, se informó en un comunicado.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Hallazgos 2018, elaborado por la Organización México Evalúa en apoyo con la Fundación Alemana Friedrich Nauman Stiftung, este miércoles fue presentada en la Ciudad de México la edición 2018 de este importante instrumento de evaluación y seguimiento sobre la operación y consolidación del Sistema Penal Acusatorio en México.

El estudio indica que el porcentaje de resolución de casos en sede judicial a nivel nacional, es decir, las causas penales que fueron finalizadas durante 2018, fue de 30.5 por ciento, esto significa que el 69.5 por ciento continúa en trámite en los poderes judiciales estatales.

En ese sentido los poderes judiciales estatales que más casos resolvieron en 2018 fueron: Zacatecas con un 65.3 por ciento, seguido de Querétaro 61.2 por ciento y Durango 60.4 por ciento, en tanto que los que tuvieron el porcentaje más bajo fueron: Puebla 4.8 por ciento, Baja California 6.7 por ciento y Guerrero 9.7 por ciento.

En relación a la Congestión de Casos indicador que es calculado dividiendo el número de causas penales que se encontraron pendientes al finalizar el año entre el número de causas que se encontraron activas en el Poder Judicial durante el año y refleja el porcentaje de casos en trámite o que no fueron resueltos y que se sumarán a la carga del trabajo del año siguiente Zacatecas obtuvo un 27.5 por ciento.

En relación al índice de confianza en el Sistema de Justicia Penal, Yucatán es la entidad federativa que tiene mayor confianza en sus autoridades, con 11.4 por ciento, seguido de Zacatecas y se encuentran dentro de los siete estados con porcentajes más bajos en cifra negra.

A través de estos resultados, el Poder Judicial del estado de Zacatecas reafirma su compromiso por fortalecer la operación y consolidación del sistema penal acusatorio.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ