28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El gasto de infraestructura hoy tiene los menores niveles en la última década: Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En seis meses han llegado 53 millones de pesos menos de los proyectados

- Publicidad -

■ Se estima que podrían recibirse 150 mdp menos en total, al final de 2019

■ Reducción en la recaudación de impuestos en el país, la consecuente disminución de las participaciones federales, entre las condiciones adversas para Godezac al cierre de año

■ Esperamos con “optimismo” las resoluciones de los amparos que existen aún en torno a la aplicación del Impuesto Ecológico: Jorge Miranda

 

La reducción en la recaudación de impuestos en el país, la consecuente disminución de las participaciones federales para Zacatecas y la reducción de los convenios entre los gobiernos estatal y Federal son tres elementos negativos que generan condiciones adversas para las finanzas del estado de cara al cierre de año.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que a nivel federal hay más de 5 mil millones de pesos menos en las participaciones que se envían a los estados, derivado de la disminución en la recaudación del IEPS y principalmente del IVA.

Aunque en la entidad ha sido mínima la disminución, pues en seis meses han llegado 53 millones de pesos menos de los proyectados y se estima que podrían recibirse al final de 2019 150 millones de pesos menos en total, el funcionario expuso que “en un estado como Zacatecas, que vive del recurso federal, la condición adversa se acentúa y observamos de manera triste cómo el gasto en infraestructura hoy tiene los menores niveles en la última década”.

Además, junto con el subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares Sánchez, explicó que el 80 por ciento de la reducción que haya se recuperará a través del Fondo de Estabilización que ya se puso en marcha y se precisó que las diminuciones se han dado en el Fondo General y en el Fondo de Fomento municipal.

Pese a ser montos mínimos los que se recibirán de menos, Miranda Castro expuso que deberán aplicar algunas medidas para cubrir el resto del recurso que no alcance a recuperarse con el fondo de estabilización, a fin de afectar las inversiones ya programadas.

Ante estos elementos negativos que afectarán el cierre de año en Zacatecas, el secretario señaló que hay aspectos positivos como el fortalecimiento que siguen teniendo los ingresos propios y la consolidación de las medias de austeridad, racionalidad y calidad del gasto que se aplican desde 2016.

Al cierre del primer trimestre del año la deuda estatal ascendía a 7 mil 163.60 mdp y se espera acabar el 2019 con 6 mil 900 mdp

Además, expuso que esperan con “optimismo” las resoluciones de los amparos que existen aún en torno a la aplicación del Impuesto Ecológico y agregó que este gravamen “nos daría una situación muy favorable en las finanzas públicas y estaríamos, después de muchos años, en condiciones superavitarias”.

Deuda, extremadamente fuerte
En materia de deuda, el funcionario informó que al cierre del primer trimestre del año la deuda estatal ascendía a 7 mil 163.60 millones de pesos y se espera acabar el 2019 con 6 mil 900 millones.

Destacó, en este tema, que recientemente la calificadora HR Ratings mejoró la calificación de uno de los créditos contratado con Banorte por más de 4 mil millones de pesos hasta alcanzar el máximo de AAA que supone que se considera a la deuda “extremadamente fuerte”, mientras que el crédito de Banobras por 2 mil 800 millones de pesos está calificado como “muy fuerte” con AA+.

Asimismo, respecto a los créditos a corto plazo, expuso que fue en diciembre cuando se solicitaron dos créditos de este tipo, uno para hacer frente a los compromisos de los municipios y otro para los del Gobierno estatal.

El de la administración de la entidad, indicó, fue liquidado al 100 por ciento el mes pasado y el correspondiente a los ayuntamientos se terminará de pagar en noviembre pero apuntó que está garantizado el pago a través de los recursos del fondo 4 del Ramo 33.

En cuanto al pago de la nómina magisterial, el secretario informó que están ya gestionando un monto de 260 millones de pesos para poder cubrir los pagos de septiembre y de la segunda quincena de agosto y agregó que para el cierre de año se está haciendo la petición a la Federación de que apoye al estado con 600 millones de pesos más.

En materia de recursos para educación pero concretamente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miranda Castro sostuvo que en todo 2019 se tenían presupuestados 367 millones de pesos estatales para la Máxima Casa de Estudios.

No obstante, dijo que a la fecha ya se han entregado 300 millones de pesos por lo que se espera que el año concluya con un monto de más de 500 millones de pesos, es decir, un 36 por ciento más de lo que se había etiquetado en un inicio.

“Queremos a la Universidad y la vamos a seguir respaldando en la medida de las posibilidades financieras del estado. El gobierno ha cumplido con creces con la Universidad y, aún en esta condición tan dura de menos participaciones federales, la UAZ ha obtenido recursos por encima de lo que establece el presupuesto”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -