20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aún se esperan los criterios para cobrar el Impuesto Ecológico: Ricardo Olivares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ya transcurrieron 6 meses de haberse obtenido una resolución favorable de la SCJN

- Publicidad -

■ También tienen que ser resueltos los 19 amparos que todavía hay en curso

 

Después de seis meses de haberse obtenido una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional que se interpuso en contra del Impuesto Ecológico, todavía no se ha hecho público el “engrose”, es decir, el documento técnico en el que se especificará los criterios para el cobro de cada elemento de este impuesto.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, informó que normalmente la publicación de este engrose se hace en menos tiempo, pero en este caso se alargaron los procesos debido a la complejidad del tema y a que la discusión de los magistrados, en el mes de febrero, se prolongó durante tres sesiones y se vertieron diferentes posturas que deben, primero, unificarse.

El funcionario dijo que para saber qué pasará con el cobro de estos impuestos tienen que ser resueltos los 19 amparos que todavía hay en curso, pero precisó que estos procesos avanzarán cuando se publique el documento referido por parte de la SCJN.

Confió en que sea aproximadamente en dos meses cuando se difunda el engrose y puedan concluirse, así, los amparos; “en cuanto se concluya esta situación, que estimamos en unos dos meses, automáticamente van a venir las resoluciones de los amparos”.

El funcionario precisó que hay 14 que ya han sido atraídos por la Suprema Corte, otros están en tribunales colegiados de distritos y uno más continúa en manos de un juez de distrito, y “todos esperan el engrose”.

El subsecretario recordó que en febrero se resolvieron dos aspectos sustantivos de los impuestos; el primero estuvo relacionado con la competencia que tiene el estado para aplicar estas contribuciones y el segundo se refirió a elementos jurídicos de los propios gravámenes como las bases, las tasas y la proporcionalidad en los cobros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -