20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se debe transitar de un sistema de PC reactivo a uno preventivo: Caldera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Este ámbito debe abordarse como política pública y no sólo cuando hay contingencias”

- Publicidad -

■ Se debe beneficiar a municipios que no tienen recursos para hacer frente a emergencias

 

El transitar de un sistema de Protección Civil reactivo a uno preventivo y en el que se ponga como prioridad a los municipios y su fortalecimiento en esta materia es el objetivo que debe buscarse en la actualización de las leyes y normativas que se está realizando a nivel nacional.

El director de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Alanís, aseguró que este ámbito debe abordarse como una política pública porque hasta ahora se ha visto “solamente cuando hay contingencias, emergencias pero dónde está el recurso, hacia dónde va, hacia dónde vamos a modificar esta ley que no sea una ley a modo, sino integral”.

Y principalmente, destacó, que beneficie a los municipios “que la verdad están necesitados de marco jurídico, acciones operativas, identificación de riesgos, atlas de riesgo y que no tienen recursos para hacer frente a emergencias, contingencias o desastres”.

El funcionario dio estas declaraciones en el marco del foro regional denominado “Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia” que se llevó a cabo este viernes en la capital del estado.

Esta actividad es la quinta que se realiza en el país, mientras que las cuatro primeras fueron en los estados de Veracruz, Oaxaca, Colima y Morelos, y están encabezadas por las comisiones de Protección Civil de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la de Gobernación del Senado de la República.

Hay varios temas que han provocado problemas por la falta de un marco normativo: Dávila

La diputada federal que preside la comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Nancy Resendiz Hernández, expuso que se han organizado estos foros regionales por la importancia de escuchar las necesidades que tienen los actores que diariamente enfrentan las dificultades provocadas por la falta de recursos y de un marco normativo adecuado.

Por su parte, el senador presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, dijo que con estas modificaciones se busca fortalecer el sistema nacional de Protección Civil en cuanto a su organización, coordinación y operación sobre todo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y las organizaciones sociales y de voluntarios que trabajan en este rubro.

La legisladora Alma Dávila, presidenta de la Comisión de Gobernación en la 63 Legislatura local, dijo que hay varios temas que están pendientes en Zacatecas y que hasta el momento han provocado problemas por la falta de un marco normativo adecuado y de la solvencia presupuestal que se requiere para enfrentarlos.

Uno de ellos tiene que ver con la actividad minera. En este sentido apuntó que “en Zacatecas la mayor parte de empresas mineras son depredadoras, le roba los nutrientes al suelo, tiran desechos tóxicos al río, causan enfermedades y de manera paliativa generan algunos cuantos empleos pero a un costo muy alto. Provocan éxodos familiares y sin entrar a fondo en los desastres naturales que se llegan a provocar. Esto es por no contar con la legislación de impacto ambiental y la recuperación del sitio explotado”.

Asimismo, mencionó las lluvias atípicas y las sequías extremas que afectan al territorio zacatecano y, además, consideró que hay otro tema urgente que tiene que ver con el riesgo que se vive en el Centro Histórico de la capital por la posibilidad de derrumbes debido al deterioro de la bóveda que atraviesa la ciudad.

Al respecto, concluyó que es necesario que “para el próximo ejercicio presupuestal se etiqueten los millones de pesos necesarios para evitar el hundimiento y el colapso inminente de la ciudad de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -