27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Predicamos el carnalismo y la aceptación de los diversos géneros musicales: Santa Muerte HxC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • “Santa Muerte HxC es un proyecto meramente experimental. Si se nos da la oportunidad de agregar otros” estilos, “tratamos de incluirlos”
  • Esta agrupación nació a raíz de que Río Grande “enfrenta tiempos difíciles. Buscamos reflejar un poco de la violencia que estamos viviendo”: Jordan
  • El uso de pañuelos en los rostros de estos músicos es para que la gente se sienta identificada, pues “más que una banda, es un movimiento y una manera de pensar para aceptar que los tiempos han cambiado”, agregó el guitarrista
  • Las letras del grupo reflejan lo que se vive en las calles, así como, en su mayoría, la hermandad, la familia, el respeto, el compromiso y los ideales de todos
  • Actualmente, trabaja en las composiciones del que será su segundo álbum; el primero se llama Tratos con el diablo
  • Se presentará los próximos fines de semana en Aguascalientes y en la tercera edición de La Barca Metal Fest, en La Barca, Jalisco

“Santa Muerte HxC es un proyecto meramente experimental. Predicamos el carnalismo, la unión en general; no discriminamos géneros musicales ni a nadie. Todos somos Santa Muerte”. Buscamos exponer “la aceptación de” estilos musicales y “que se rompa el tabú” sobre otros.

- Publicidad -

Así lo afirmaron en entrevista exclusiva los integrantes de esta banda originaria de Río Grande, Zacatecas, Manolo “Satanás”, en el bajo; Jordan “Anticristo”, en la guitarra; Eleazar “Crocz”, en la voz; Eduardo “Boss”, en la batería; Erik “Mezcalero”, en la segunda voz (la de estilo gutural), y Erik “Dj Freak”, como Dj.

Santa Muerte HxC (esto último, abreviación de hardcore) nació hace casi tres años. Comenzó de manera formal el 13 de octubre de 2017. La idea de formarla surgió a raíz de que Río Grande “enfrenta tiempos difíciles en cuanto a violencia”, por lo que “queremos ser parte de un reflejo. Mucha gente cree que alabamos o veneramos a la Santa Muerte o a la violencia, pero no es así. Buscamos reflejar un poco de la violencia que estamos viviendo”, refirió Jordan.

En este sentido, explicó que el uso, por parte de ellos, de pañuelos en sus rostros es con la finalidad de que “todos se sientan identificados” y pensar que “cualquiera puede ser Santa Muerte HxC. Más que una banda, es un movimiento y una manera de pensar para aceptar un poco lo que estamos viviendo, que los tiempos han cambiado y hay que adaptarse”.

Respecto a la fundación del grupo, Jordan, quien tenía tiempo de no estar en un proyecto musical –fuera de mariachis y grupos versátiles, campo en el que también trabaja-, quería hacer lo que le gustaba, de tal modo que contactó al resto de quienes ahora conforman Santa Muerte HxC, y así decidieron formar la agrupación.

Tanto Manolo como Eduardo ya llevan años haciendo música juntos. Cuando Jordan les habló a sus ahora compañeros, comenzaron con el proyecto, a excepción de Erik “Mezcalero” y Manolo, quienes se incorporaron después, y más recientemente, en diciembre de 2018, Erik “Dj Freak”.

Con este último integrante, Santa Muerte HxC empezó a dar un toque rapero y, dentro de ello, underground, a sus composiciones. En palabras de Jordan, Erik “Dj Freak” se adaptó al estilo de Santa Muerte y le agregó “un toque más urbano, y los planes que tenemos a futuro ya lo incluyen como parte más esencial de la composición de las canciones”.

Santa Muerte HxC ya tiene un disco grabado, un EP de título Tratos con el diablo, el cual se conforma de siete temas y está disponible en YouTube, Spotify y el resto de las plataformas digitales. Este material incluye samples en dos de sus piezas, Infierno frío, que incorpora fragmentos de noticias, y Los malnacidos, que incluye la parte de un corrido.

Jordan escribió la mayoría de las letras en borrador; algunas se quedaron tal cual, mientras que otras las modificó Eleazar. Todas tratan sobre el tema principal de la banda, es decir, reflejan lo que se vive en las calles, así como la hermandad, la familia, el respeto, el compromiso y los ideales de todos. Uno que otro tema posee un “pensamiento satanista y loco alterado”.

Jordan comentó que “Río Grande se catalogaba como un municipio tranquilo, como, supongo, la mayoría de los municipios, hasta que lo azotó el problema de la violencia, y la gente empezó, un tiempo, a esconderse, y después se aceptó como una realidad. Ya sólo la gente sale con sus medidas y precaución, y de eso se trata la letra que lleva el nombre del disco, Tratos con el diablo, de que encontramos como un lugar en el infierno y lo adaptamos a nosotros. Las otras letras que hablan sobre respeto tratan acerca de seguir adelante, como es el caso de Siempre firme, estar firmes en lo que siempre hemos querido, en mantener la alineación original, obviamente integrando a otros, pero siempre unidos quienes hemos estado”.

Actualmente, estos músicos trabajan en su segundo álbum, que “será más grande y mejor producido”, anunció Jordan. En él, detalló David, están en el proceso de composición, y una o dos de estas melodías las tocarán en una próxima presentación. Entre todos crean; todos aportan mediante su instrumento.

Santa Muerte HxC define su estilo, en palabras de Jordan, como un poco de rock, rap, rap metal, rapcore, hardcore rap y nu metal. Esto, como resultado de las influencias de todos sus integrantes, que van desde el death metal, el black metal y el metalcore hasta el deathcore, el rap y el hip hop.

Entre los músicos que han influido en ellos hay también gran variedad, pues “parte del estilo o esencia de Santa Muerte es que todos apoyamos a artistas diferentes, y eso es lo que ha aportado distintas cosas. Por ejemplo, al vocal Erik le gustan el black y el death” y, por ende, “aporta la parte más gritona de la banda. El vocalista Eleazar y Jordan, quienes tienen más influencias de rap, aportan en las letras; mientras que a Erik, el Dj, le gusta todo, por lo que su variedad musical aporta muchas ideas y sonidos que no habíamos tenido sin él”. Se suman también el hip hop y las bandas regionales mexicanas por parte de Manolo.

“Nacimos en la época de finales de los 80 y principios de los 90, por lo que tenemos influencia del hip hop y el nu metal; por ejemplo, todos somos amantes de Limp Biskit, Papa Roach, Slipknot, Thell Barrio, Beneath the Horror y Here Comes the Kraken”, mencionaron.

Erik “Dj Freak” expresó que el hecho de haber ingresado a esta banda le ha dado un realce a lo que él hace como Dj, “una especie de plusvalía; además, me acerca más a una escena musical, lo cual me agrada. Lo que busco, en cuanto a sonidos, es algo más oscuro, ritmos más bajos, que tengan una especie de realce en las frecuencias bajas, ritmos ‘gordos’. De algún modo, se tienen muchos pensamientos y, de alguna forma, mediante esta actividad, logras canalizar todo y buscas a gente igual que tú y es la forma en la que podemos cabalgar a la par”.

Erik “Dj Freak”, quien tiene otra banda, es también el Dj de otro rapero y hace instrumentales o pistas de rap. Apegado a la parte del rap y el hip hop, esta faceta es con la que él ha aportado a la banda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dicho eso, estos jóvenes comentaron que los gustosos del género en Río Grande han recibido bien a esta agrupación; incluso, la gente que no está tan familiarizada la ha aceptado muy bien. Así, han sido invitados para tocar en la Feria Regional de Carnaval, de Río Grande; han compartido escenario con El Tri y Panteón Rococó. “La gente de Río Grande nos ha apoyado”, incluso corea nuestras canciones. “Es un privilegio para nosotros”.

Ante ello, afirmaron que “lo que nosotros predicamos es el carnalismo, la unión en general; no discriminamos géneros musicales ni a nadie. Tratamos de incluirlos a todos en nuestra música y en nuestro público. Todos somos Santa Muerte HxC”.

Con la fusión de metal con hip hop; el metal como un género explosivo y el rap como un género muy sentido, buscan exponer, en palabras de Jordan, “la aceptación de géneros, que se rompa el tabú” sobre otros géneros musicales, y que, al contrario, la gente asista y apoye a quienes tocan otros estilos. “Tenemos fans de todos los gustos, géneros y edades”.

“La música nos une, y a nosotros nos ha unido la música. Algunos de nosotros tenemos más de 10 años haciendo música; nos unió desde la secundaria y nos seguirá uniendo hasta que nos lo permita la vida”, sostuvo Manolo.

Erik “Dj Freak” agregó que lo que tocan “es un todo; es el enojo, es el estar triste, es la alegría. Siento que son todas las emociones en una misma, en un depósito que explota; es algo muy impulsivo que nos hace sentir vivos. Es la forma en la que nos expresamos más libremente y la forma en la que nos sentimos bien. Aparte, es como una película, donde el trabajo como músico es el de un director: tienes que juntar muchos elementos, darles perspectiva y saber qué actores y situaciones estarán dentro de tu música, para darle a tu público una sorpresa y una buena impresión”.

“Santa Muerte HxC es un proyecto meramente experimental. Si se nos da la oportunidad de agregar otros géneros, de fusionar con otros, es lo mismo, es decir, nosotros tratamos de incluir a todos”, recalcaron, y, en ese sentido, anunciaron que en su siguiente material invitarán a algunos raperos de la escena underground, a fin de que Santa Muerte HxC tenga aspectos más innovadores, que es lo que busca, “incluir a todos”.

Santa Muerte HxC se ha presentado en Aguascalientes, Monterrey, Cuernavaca (donde representó a Zacatecas como resultado de un concurso realizado en esta entidad), así como en Valparaíso, Jerez y otros municipios del estado.

En cuanto a fechas próximas, dará concierto este fin de semana en Aguascalientes, y el fin de semana del 16 y 17 de agosto se presentará en La Barca Metal Fest tercera edición, en La Barca, Jalisco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -