10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Zacatecas tiene un problema real”, dice Tello sobre caída de la economía local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Atribuye el dato negativo a la reducción presupuestal y los conflictos en la mina Peñasquito

- Publicidad -

■ Se registró una disminución cercana a 20% en la actividad minera, además de que hubo decrecimientos en los sectores industrial, agrícola y ganadero.

 

“Zacatecas tiene un problema real”, aseguró el gobernador Alejandro Tello al referirse a los resultados obtenidos por la entidad en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en los que aparece como la segunda entidad cuya economía decreció más durante el primer trimestre de este año.

La caída del 4 por ciento que sufrió la economía zacatecana al comparar las cifras de los tres primeros meses de 2019 con las que se tuvieron en el mismo periodo del año anterior la atribuyó el mandatario estatal a dos causas principales: la reducción presupuestal y los conflictos sociales en la mina Peñasquito.

Sobre la primera de ellas, la reducción de los recursos federales derivada de la eliminación de algunos fondos como el minero y el destinado al ya extinto Programa 3×1, apuntó que “están llegando muchos menos recursos para Zacatecas (…). Todo ese recurso, en un estado en el que en mucho su economía vive de la derrama del gobierno, claro que pega”.

Respecto al segundo motivo mencionado por el mandatario estatal, indicó que durante los meses que analiza el indicador estuvo detenida “la principal mina del estado” que es Peñasquito, en el municipio de Mazapil.

Esto provocó, expuso, una caída cercana al 20 por ciento en la actividad minera, además de que hubo decrecimientos en los sectores industrial, agrícola y ganadero.

No obstante, confió en que tanto con el reinicio a actividad en Peñasquito como en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, cambie la tendencia negativa en el crecimiento de la economía estatal.

“Esperamos que con el haber retomado el reinicio de operaciones de Peñasquito, San Martín en Sombrerete funcionando a cabalidad, retomar esas cifras, revertirlas y que este trimestre sea de números mucho muy diferentes”, concluyó.

En una entrevista colectiva con los medios de comunicación, Tello Cristerna también habló de la construcción del Sistema Milpillas y sostuvo que en estos momentos el avance de la obra depende del Gobierno estatal.

“En este momento está de mi lado la responsabilidad, del lado del gobierno”, pues el proyecto no podrá continuar hasta que las autoridades de la entidad no tengan la posesión legal del 100 por ciento de los terrenos; “así de fácil y creo que es justo”.

Agregó que no sólo se trata de tener la certeza legal de estas tierras, sino que se debe solucionar el conflicto con los ejidatarios que se han posicionado en contra de las obras, por lo que también deberán trabajar para “buscar que ese grupo que está inconforme no lo esté y se sume al proyecto. Una vez que esté, el Gobierno Federal arrancaría con la inversión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -