10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las familias ricas del estado, con ingresos 14 veces más altos que las pobres: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El grupo con menos recursos tiene una percepción promedio trimestral de 8 mil 194 pesos

- Publicidad -

■ Las familias “más acomodadas” tienen un ingreso medio de 118 mil 113 pesos por trimestre

 

La brecha de desigualdad en Zacatecas persiste y se traduce en que los hogares más ricos del estado tienen 14 veces más ingresos que los hogares más pobres.

Éste es uno de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicada este miércoles.

En la encuesta se divide al total de hogares en 10 grupos o deciles, siendo el decil I el que tiene menos recursos y el X el de mayores ingresos. En Zacatecas el primer grupo tiene un ingreso promedio trimestral de 8 mil 194 pesos, mientras que el último decil tiene ingresos medios al trimestre de 118 mil 113 pesos.

En el estudio previo, realizado en 2016, la diferencia entre los dos extremos fue de 20 veces más ingresos en el decil X frente al decil I, por lo que en los últimos dos años hubo una ligera disminución de la brecha que, sin embargo, continúa evidenciando la disparidad que existe entre los más pobres y los más ricos del estado.

Esta variación se debe a que el decil I incrementó su nivel de ingresos en los últimos dos años al pasar de un monto promedio cada trimestre de 6 mil 660 pesos al de 8 mil 194 actuales, lo que implica un aumento del 23 por ciento.

Mientras tanto, en el lado contrario, el decil X disminuyó la cantidad un 11 por ciento al pasar de 132 mil 902 pesos a 118 mil 113 pesos.

En términos generales, la media de ingresos de los zacatecanos haciendo un promedio de los 10 deciles y abarcando tanto localidades urbanas como rurales es de 37 mil 957 pesos al trimestre, de acuerdo con la ENIGH 2018.

Esta cifra no sólo coloca al estado por debajo de la media nacional que es de 49 mil 610 pesos, sino que ubica al estado como el quinto con peores ingresos de sus habitantes.

El 60 por ciento de los ingresos de la población zacatecana proviene del sueldo que se obtiene en el trabajo, seguido de las transferencias, del alquiler de alguna vivienda y de la “renta de la propiedad”.

En relación a los gastos, la ENIGH señala que en Zacatecas se gasta en promedio al trimestre 26 mil 442 pesos y casi el 40 por ciento se destina a la compra de alimentos, bebidas y tabaco; después están los gastos en transporte, seguidos de los que se dirigen a la educación y el esparcimiento, los cuidados personales, la limpieza, mantenimiento y cuidado del hogar, artículos de vestido y calzado y los cuidados de la salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -