13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Nuevos horizontes BUAZ: inicia el ciclo académico 2019-2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Las universidades deben ser expresión del medio y de la época,
en tiempos teológicos, universidades teológicas,
en tiempos científicos, universidades científicas.
José Martí

- Publicidad -

Concluyó el año académico emblemático de nuestra ahora BUAZ; se cierra un ciclo histórico: los cincuenta años con el nominativo de universidad y el reconocimiento con el galardón más grande que puede tener una institución, ser elevada al rango de benemérita. ¿Qué universitario no se siente orgulloso con este reconocimiento? ¿Quién puede cuestionar el merecimiento de tal nominación? El trabajo de muchos universitarios afanosos en la tarea diaria de forjar mentes profesionales con un sentido humanista ha tenido el premio justo.

En la rutina de hacer historia, la Crónica Universitaria, esforzada por mantener viva la llama de identidad, recuerda que “no se puede amar lo que no se conoce”. En ese sentido, hoy recordaremos algunas fechas importantes del mes de agosto con la finalidad de incentivar el conocimiento de nuestra institución, los hechos y sus protagonistas en el quehacer cotidiano.

El 6 de agosto de 1981 fue aprobada la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, hoy unidad académica, que por varios años fue el único posgrado ofertado por la Universidad; de ahí que por sus aulas hayan pasado algunos de los principales protagonistas de la vida en la institución, excelentes académicos y líderes sindicales.

Mención especial merece el aniversario del Campus UAZ Siglo XXI: inaugurado el 15 de agosto de 2005; es decir, hace 14 años. También se puso en marcha el modelo académico integral que organizó a la Institución en áreas académicas, conformadas por unidades académicas, donde están integrados los programas académicos de Docencia, Investigación y Extensión, así que el año entrante conmemoraremos 15 años de esta fecha emblemática.

Vale la pena recordar también que en agosto de 1968 se decretó la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); la resolución entró en vigor el 6 de septiembre del mismo año.

El día 7 debe ser otro día de fiesta: en 1913 nació uno de los más destacados universitarios en el país, el poeta Roberto Cabral del Hoyo, doctor honoris causa por la UAZ (1993) e hijo predilecto del Estado de Zacatecas. Estudió la secundaria y la preparatoria en el Instituto de Ciencias de Zacatecas. Gran parte de su vida radicó en la Ciudad de México.

Según el “Diccionario Biográfico Universitario de Zacatecas (siglos XVII-XXI)”, de José Enciso Contreras, Cabral del Hoyo publicó sus poemas en revistas literarias de gran importancia, como “Ábside”, “Poesía de América”, “Espiral” y la “Gaceta del Fondo de Cultura Económica”. Además, se desempeñó como corrector de estilo en las oficinas del entonces candidato a la República, Adolfo López Mateos. También fue redactor en radio y agencias de publicidad; incluso fungió como asesor de publicidad y relaciones públicas del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Entre sus galardones destaca el Premio del Certamen Internacional Centenario de la Muerte de Gutierre de Cetina (1957); la medalla J. Jesús González Ortega (1973) y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Su nombre aparece en los anuarios de Bellas Artes y en el diccionario de escritores de la UNAM. Gran parte de su obra fue publicada por el FCE y el gobierno de nuestra entidad, como “Tres sonetos a Francisco García Salinas” (1986) y “Estas cosas que escribo” (1988).

A estas fechas significativas se integran otras, como la del 4 de agosto, en el que recordamos el nacimiento de José Arturo Burciaga Campos, docente Investigador de la Unidad Académica de Historia, doctorado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

El día 6 felicitemos a María Teresa del Carmen Argandoña Vega, exitosa egresada de la emblemática generación 1973-1978 de la Escuela de Ciencias Químicas; y el 7, a César Luis Mendoza, doctor en Ciencias, docente y miembro del Consejo de Historia e Identidad de la Unidad Académica de Odontología; y a Érika Fabiola Flores Puente, egresada de la Unidad Académica de Letras y fundadora del proyecto Horizontes de Identidad y de la revista “Identidad Universitaria”.

La doctora en Ciencias Patricia de Lira Gómez, directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, comprometida promotora de la identidad y orgullo universitarios, celebrará su natalicio el 15 de agosto, y junto con otras mujeres exitosas en la administración de la BUAZ, su tercer año de gestión.

La Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia estará de fiesta el 17 de agosto, Día del Médico Veterinario en México, que se conmemora para recordar el establecimiento en 1853 de la primera escuela de veterinaria en América.

El 28 felicitemos a la M. en C. Carmelita Aceves Medina, ahora jubilada, pionera en el campo de la investigación odontológica en la UAZ.

Hacer historia en nuestra institución es reflexionar que cada uno de los miembros de la comunidad tiene la obligación de dar el máximo en su responsabilidad, asumir que el pertenecer a una institución benemérita nos exige poner el mejor desempeño para fortalecer la imagen hacia el exterior con rigurosa autocrítica en el interior acorde a los tiempos que vivimos.

Con nuestro reconocimiento a los participantes del III Encuentro Latinoamericano de Historia de la Odontología en la UNAM…

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -