10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Analizan jóvenes el fenómeno de la migración durante foro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, compartir diferentes opiniones de migrantes sobre la manera en que viven en EU

- Publicidad -

■ El idioma, la cultura, la educación y el sistema, entre las barreras con las que se enfrentan

 

En el marco del Foro de Intercambio Cultural Juventud y Migración, realizado ayer en el Instituto Zacatecano de Estudios Universitarios (IZEU), jóvenes analizaron y reflexionaron sobre las condiciones y situaciones que estos enfrentan al migrar hacia otros países, en particular a Estados Unidos.

Alejandrina Varela, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, informó que el objetivo del foro fue reflexionar sobre la migración, tema importante porque Zacatecas es uno de los principales estados con ese fenómeno social al grado que la mitad de la población se encuentra en el vecino país del norte.

ZACATECAS ES UNO DE LOS PRINCIPALES ESTADOS CON ESE FENÓMENO SOCIAL

“Hay muchas personas nacidas allá, otras nacidas en nuestro estado o país, y todos se enfrentan a muchas adversidades para lograr mejores condiciones de vida”, expuso la funcionaria.

En ese sentido, dijo que muchos zacatecanos migraron a Estados Unidos desde temprana edad, y con base en esfuerzo y sacrificio han logrado mejores condiciones para ellos y sus familias.

El foro, entonces, se llevó a cabo para que convergieran diferentes opiniones de jóvenes que proceden de los diversos municipios, sobre la manera en que viven, la realidad que han enfrentado como migrantes, expuso Varela.

Comentó que la situación ha sido diferente para cada caso, y hay jóvenes que han tenido dificultades y barreras que van desde el idioma, la cultura, la educación, el sistema político, y por ello es importante reflexionar sobre ello.

“Queremos que los jóvenes estén conscientes de las características de nuestro estado, queremos saber opiniones y que no sea solamente que sean conscientes sino también que sean parte de la evolución y que agarremos el tema de la migración con lo positivo, como una ventaja competitiva que nos pueda sumar a nosotros como zacatecanos”, agregó.

Además dijo que los jóvenes pueden aportar con proyectos que benefician a los zacatecanos migrantes en temas como el ambiental, el educativo, en seguridad, en juventud, lo cual es importante porque incluye los conocimientos que estos obtuvieron en una estancia.

Participaron jóvenes que asistieron a la estancia cultural en Fort Worth, Texas, Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, estudiantes de la licenciatura en Criminología y Criminalística del IZEU y las reinas de los diferentes clubes y federaciones migrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -