Más 4 mil escuelas de educación básica recibirán libros de textos gratuitos

Más 4 mil escuelas de educación básica recibirán libros de textos gratuitos
Es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito donde los libros se imprimen, se procesan, se hacen pruebas de calidad, se resguardan y distribuyen ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Los materiales serán distribuidos el próximo 26 de agosto

 

Durante este receso escolar de verano, cientos de personas trabajan para hacer posible que el 26 de agosto próximo, cuando inicia el ciclo escolar 2019-2020, los libros de texto gratuito estén en las manos de los alumnos zacatecanos.

Entregar los libros de texto gratuito a las 4 mil 916 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y especial, que se encuentran en zonas rurales y urbanas de los 58 municipios del estado representa una labor ardua.

La encargada de proveer los libros a Zacatecas es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, donde estos se imprimen, se procesan, se hacen pruebas de calidad y se resguardan y distribuyen.

Por la valía en el conocimiento y aprendizaje de millones de alumnos en México, su distribución se realiza de forma ininterrumpida desde hace 59 años, cuando se implementó en la administración presidencial de Adolfo López Mateos.

Libros sustentables
Para cumplir en su entrega oportuna a las 32 ciudades del país, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) dispone en Querétaro de una matriz de distribución que cubre la zona centro-norte del país, misma que da atención al estado de Zacatecas, así como a otras 17 entidades.

Ubicada en un parque industrial a la salida sur de Querétaro, en este lugar se concentran hasta 81 millones de libros de texto gratuito, en una macrobodega que tiene una dimensión espacial de 1.8 hectáreas.

Los libros llegan a este lugar luego de ser elaborados por compañías editoriales de México, mismas que ganaron una licitación. Una vez aquí pasan por un proceso de calidad que implica revisar su impresión, resistencia del material y cumplimiento de la normatividad estipulada.

Dada la gran dimensión de ejemplares que se apilan en montañas de cajas, todos los libros fueron elaborados a partir de papel reciclado, con lo que se evita el daño a la naturaleza.

En el caso de los libros de educación especial, particularmente los macrotextos y los de braille, estos se imprimen en las oficinas de la Conaliteg de Querétaro, en donde se cuenta con maquinaria especializada y se tiene una plantilla de 190 personas.

Desde este lugar también se realiza un monitoreo de la ruta de envío de cada cargamento de libros, de tal forma que puedan ser recibidos de forma satisfactoria en los almacenes de libro de cada Secretaría de Educación estatal.

Distribución en Zacatecas
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito requiere los servicios de empresas de transporte de carga pesada para que, a través de tráileres, puedan hacer llegar los libros a niños zacatecanas.

Si bien la distancia de Querétaro a Zacatecas es de 400 kilómetros, cada viaje de entrega de libros puede alcanzar hasta las 8 horas de viaje, pues algunos de los cargamentos rondan en las 25 toneladas.

Para recibir los libros de texto gratuito y hacer más rápida su distribución en el territorio zacatecano, la Secretaría de Educación tiene tres almacenes de libros, mismos que se encuentran asentados en Jerez, Fresnillo y Guadalupe.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ