21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Jóvenes reforestaron una zona del Ecoparque Centenario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Realizaron esta actividad la delegación de reinas de los 35 clubes de zacatecanos migrantes y participantes de la recientemente realizada Estancia Cultural Juventud y Migración 2019
  • Plantaron 80 árboles proporcionados por SAMA, dependencia que cuidará de ellos

La delegación de reinas de los 35 clubes de zacatecanos migrantes organizados en nueve federaciones, la cual se encuentra desde el pasado 25 de julio en Zacatecas, participó esta mañana en la reforestación de una zona del Ecoparque Centenario.

- Publicidad -

En el acto, que se llevó a cabo luego de su intervención en el Foro Cultural Migración y Juventud, también realizado este día y donde compartieron sus puntos de vista sobre este fenómeno desde su experiencia, confluyeron la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Forma parte de las actividades turísticas, culturales, académicas y políticas en que se involucra a las jóvenes para “que ellas sientan que están contribuyendo con el estado (…) que sientan arraigo con su cultura, su estado y sus tradiciones”, dijo Alejandrina Varela Luna.

La directora del Injuzac destacó la labor que cotidianamente realizan los clubes de zacatecanos migrantes en aquel país para recaudar fondos que luego son ejercidos en diferentes obras de infraestructura en sus comunidades de origen, tales como iglesias, calles, escuelas y domos.

Las delegadas permanecerán en Zacatecas durante una semana. Estuvieron ya en la zona serrana del municipio de Valparaíso y han llevado a cabo diversas actividades de la mano de las dependencias de Gobierno del Estado, así como recorridos turísticos, “que es otra parte que queremos que ellas se lleven, que vean que es una situación distinta a la de hace años cuando tuvieron que irse con sus padres”.

En el Ecoparque Centenario plantaron, junto con participantes de la recientemente realizada Estancia Cultural Juventud y Migración 2019, 80 árboles proporcionados por la SAMA y que cuidará, luego de su plantación, la dependencia.

“Participan los jóvenes de la Estancia Cultural que estuvieron en Estados Unidos, Los Ángeles, Fort Worth y Chicago”.

“Lo que buscamos es que haya ese vínculo de joven a joven, y que esas ideas y puntos de vista que están vertiéndose en estas actividades nos retroalimenten y se pueda hacer algo también en coordinación con ellos desde la perspectiva de la juventud”, dijo Varela Luna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -