8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Huachigaseros atacan a elementos de la GN y de Petróleos en Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Integrantes de la Guardia Nacional se desplegaron en el municipio de Tepeaca, Puebla, luego de que personal del área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) que realizaban acciones en contra del robo de combustible fueran agredidos y retenidos por pobladores de la comunidad de San José Carpinteros. Los actos violentos dejaron un saldo de 13 detenidos, un civil y tres integrantes de la corporación federal heridos.

A ese respecto, la Guardia Nacional dio a conocer que el personal del área de Seguridad Física de Pemex realizaba actividades de vigilancia en el ducto de gas Cactus-Guadalajara, cuando fueron retenidos por habitantes por lo que solicitaron el apoyo del personal de la Guardia Nacional.

- Publicidad -

Los pobladores quemaron dos camionetas en que se transportaban los empleados de Pemex, y según las autoridades federales, los integrantes de la Guardia Nacional intentaron dialogar con los inconformes , pero fueron física y verbalmente agredidos con palos y piedras.

Luego de estos hechos, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional realizó un mayor despliegue para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersando a la población.

La Guardia Nacional, indicaron las autoridades federales, coadyuvará con la investigación y esclarecimiento de lo sucedido, a fin de deslindar responsabilidades y conocer las causas que originaron los hechos de violencia.

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, indicó que hubo personas detenidas tras los hechos de violencia, entre ellas un civil que resultó herido y se encuentra hospitalizado.

El funcionario local comentó que las autoridades no tienen la certeza de que los detenidos sean pobladores de la zona, pero destacó que los grupos dedicados a la ordeña de ductos usualmente se apoyan de los ciudadanos para desarrollar su actividad delictiva.

El municipio de Tepeaca es considerado uno de los territorios donde operan grupos de huachicoleros, y forma parte del llamado Triángulo Rojo, donde se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas en ductos de Pemex, y que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), de enero de 2016 a agosto de 2017, se sustrajeron ilegalmente más de 11 millones de barriles de diésel, gasolina Magnun y gasolina Premium.

 

 Intento de rescate de huachigasero

 Pobladores que agredieron a elementos de la Guardia Nacional y retuvieron a personal de Seguridad de Pemex el viernes en San José Carpinteros, perteneciente a Tepeaca, intentaron rescatar en dos ocasiones a uno de los detenidos. Se trataría de uno de los líderes de los huachigaseros apodado El General.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso, dijo que un presunto delincuente fue herido y pese a la oposición de los habitantes, lograron sacarlo del lugar.

Posteriormente habría sido ingresado a la clínica Juquila, en el centro de Tepeaca, donde arribaron huachigaseros que de nueva cuenta agredieron a policías estatales y militares que vigilaban el inmueble, por lo cual fue necesario llevarlo a la ciudad de Puebla, e incluso se montó un operativo aéreo.

Las fuerzas de seguridad llevaron a El General al hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, en la capital poblana, donde se implementó un fuerte dispositivo, toda vez que había amenazas de que intentarían rescatarlo.

De manera extraoficial, trascendió que a los elementos de Seguridad Física de Pemex les quitaron cuatro armas y que tres elementos de la Guardia Nacional también resultaron lesionados, aunque Alonso García sólo reportó heridas de los delincuentes.

(Con información de La Jornada de Oriente y Patricia Gutiérrez Rodríguez)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -