Más democracia exige más voces

Más democracia exige más voces

Cuando en septiembre de 2015 fue aprobada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por países miembros de la Organización de Naciones Unidas, se aprobaron 17 objetivos, orientados a generar una transformación global que integrara las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo, bajo una premisa que al paso de los años se convirtió en emblema: “No dejar a nadie atrás”. El enunciado exige que sociedad civil y sector privado sumen sus voces y acciones a las de los gobiernos.

Como complemento, la Agenda 2030 requiere otros mecanismos para fortalecerse, entre ellos el de Gobierno Abierto y de Resultados –que hoy llama nuestra atención–, concepto que se concibe como esquema de gestión y generación de políticas públicas enfocadas a atender y solucionar los problemas, mediante participación de ciudadanos y agrupaciones civiles de toda índole y el sector empresarial.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 (PED), el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, recoge el espíritu de la Agenda 2030 y lo complementa con todas las necesidades locales expresadas por la sociedad zacatecana.

Debe señalarse que al elaborarlo, el Gobernador permeó en el PED cuatro principios individuales: austeridad, honestidad, sencillez y compromiso con el trabajo, enriquecidos con una dotación de empatía hacia las necesidades y aspiraciones de las y los zacatecanos. Todo esto, implementado en un contexto de mayor apertura, máxima transparencia y fácil acceso público a la información.

El Gobierno Abierto y de Resultados esencialmente procura construir una institución pública honesta y corresponsable con los principios éticos que exige la función pública, con las metas de recobrar la confianza, erradicar la corrupción, darle total transparencia y máxima publicidad a sus acciones y someterla a una evaluación constante y accesible a toda la sociedad.

Estos conceptos tienen plena vigencia en Zacatecas, donde se han fortalecido las instituciones y las prácticas de la administración pública, a través de una innovada participación ciudadana, incluso reforzada con un papel más actuante de la juventud y de sectores que estaban excluidos de la interactividad social.

En armonía con objetivos de la Agenda 2030 y de nuestro PED 2017-2021, hoy zacatecanas y zacatecanos de todos los sectores se han empoderado y la respuesta a sus exigencias de transparencia y rendición de cuentas son escuchadas y atendidas.

En este avance contribuyen las innovaciones en la comunicación y las nuevas tecnologías de la información, con las cuales todo ciudadano tiene acceso a datos para saber qué y cómo realiza el gobierno sus funciones, desde acciones sociales y obras públicas, hasta cómo gasta el último peso.

En una nación que avanza aceleradamente por nuevos derroteros, impuestos por cambios políticos, económicos, tecnológicos y de comunicación, es imprescindible que las entidades federativas aceleren sus transformaciones, tal como sucede en Zacatecas, donde los conceptos de Gobierno Abierto y de Resultados encuentran respuesta positiva.

Aquí el gobierno abierto no es una quimera, sino una realidad, porque los datos están abiertos, hay leyes de acceso a la información, plataformas digitales para la transparencia, eficiente combate a la corrupción, se escucha la voz ciudadana y las agrupaciones civiles tienen espacios para maniobrar y darse presencia en la vida pública. Todo esto da por resultado que la sociedad civil incida directamente en los planes de desarrollo y en sus modificaciones.

No obstante, para que los compromisos gubernamentales con la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación no pierdan vigencia, conviene recordar sus características.

En transparencia, quienes gobiernan debe recordar que la información sobre actividades y decisiones debe estar abierta y actualizada, ser exhaustiva y fácilmente estar al alcance del público.

Para la rendición de cuentas hay reglas, normas y rutas para que el gobierno justifique sus acciones, responda a críticas o requerimientos y acepte responsabilidades por omisiones o errores.

La participación ciudadana debe ser promovida por el gobierno y la sociedad civil, instando a los ciudadanos a participar en debates públicos y aprovechar la buena disposición para recibir quejas y propuestas.

En cuanto a tecnología e innovación, la administración pública debe reconocer la importancia de proveer a los ciudadanos acceso abierto a las tecnologías de la información, para convertirlas en eficaz herramienta para impulsar el empoderamiento de los ciudadanos.

Puede decirse que la mesa está puesta para que la sociedad dialogue e interactúe más con las autoridades estatales y así su voz incida en todas las decisiones que le conciernan, “para no dejar a nadie atrás”. Que unos pocos decidan no abona a la democracia. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

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