12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Respaldan proyecto de la Presa Milpillas los municipios de Guadalupe y Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se solicitó al titular de SAMA compartir el expediente de esta obra: Julio César Chávez

- Publicidad -

■ Esta semana se llevará la petición a nivel federal: Ulises Mejía Haro

 

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, respalda el proyecto de la Presa Milpillas, y se suma para dar su respaldo si el Gobierno del Estado requiere el apoyo de los presidentes.

Indicó que como parte del Consejo Consultivo de Construcción del Estado de Zacatecas, en el cual se representa a la Región 1, solicitó al titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) que se compartiera el expediente del proyecto. Y se otorgará una ficha técnica para saber de qué forma el municipio puede dar apoyo.

“Yo he dicho que es necesario, respaldamos por supuesto que se lleve a cabo el proyecto, que cada quien haga lo que le corresponde. Las reglas de operación de los recursos federales son muy claros para todos, hacemos votos y nos sumamos”, expuso.

Recordó que ocurrió una misma situación en Guadalupe, con el proyecto de construcción de cinco pozos que se planeaban estuvieran listos este año, para dar solución a esta problemática de la escasez de agua.

Explicó que el Gobierno Federal hizo una inversión de 50 por ciento del recurso, el estado destinó 25 por ciento y el municipio el 25 por ciento restante. Sin embargo, aún no concluían los procesos jurídicos, y no se tenía la certeza jurídica de la propiedad de la tierra.

Se trabajó de manera intensa para evitar perder ese recurso, incluso el municipio invirtió cerca de 50 mil pesos por cada uno de los permisos, con los ejidatarios de estos predios, solucionando así el problema.

Comentó que los alcaldes de la capital, y de las otras cabeceras como Fresnillo, Vetagrande, entre otros, que se verán beneficiadas con dicho proyecto; aún no tienen una reunión para abordar este tema. De hacerlo será para aportar su experiencia y no hacer “grilla”.

Se suma Ulises Mejía a gestiones
En su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), el alcalde de capitalino, Ulises Mejía Haro, emitió su postura de apoyo y respaldo al proyecto Milpillas, al cual calificó como un tema de urgente resolución destacando que esta semana llevará la petición a nivel federal, se informó en un comunicado.

El presidente de Zacatecas señaló que el proyecto Milpillas es primordial para el desarrollo del estado y no debe perderse a causa de grillas o diferencias, pues una vez que se realice la construcción de este sistema se beneficiará a más de 500 mil habitantes. Afirmó que “de no resolverse los municipios reducirán drásticamente su disponibilidad de agua en unos cuantos años, por lo que es una inversión de gran importancia”.

Por su parte, Benjamín de León Mojarro, director de la Jiapaz, reconoció la iniciativa del alcalde capitalino de apoyar y gestionar el proyecto a nivel federal pues, aseguró, se trata de “una fuente segura de abastecimiento del vital líquido que beneficiaría a la población de diferentes municipios de 30 a 50 años o más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -