13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presupuesto asignado a la UAZ sólo alcanzará para cubrir salario de la primera quincena de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se espera apoyo del Gobierno Federal para atender la problemática financiera: Rector

- Publicidad -

■ Guzmán dice que la educación superior en México enfrenta una situación preocupante

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el presupuesto asignado para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, este año, solamente alcanzará para cubrir el salario de la primera quincena de octubre, por lo que se espera que haya atención del Gobierno Federal para atender la problemática financiera de esta y varias instituciones del país.

En días recientes, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), advirtieron que a partir de septiembre varias universidades, entre ellas la UAZ, ya no tendría recursos para el pago de salarios, expuso que en el caso de la UAZ será hasta octubre, pero la estrategia consistirá es cumplir con las obligaciones mes por mes, con la expectativa que haya apoyo del Gobierno Federal.

“Las propuestas y planteamientos que ha venido haciendo la UAZ han sido las que más se han tomado en cuenta en la Federación. Ellos están trabajando en función de cómo vaya la economía y en función del programa que presente la Universidad se puede ir consiguiendo recursos”, expresó.

Guzmán Fernández refirió que la educación superior en México enfrenta una situación preocupante, porque el presupuesto que se le asigna a las instituciones no es el suficiente y en cada cierre de año se presenta “un peregrinar” para el pago de prestaciones y salarios.

“Es un subsidio insuficiente para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la institución con su personal principalmente. Además está el déficit presupuestal que arrastra la institución por más de 10 años. Si estuviéramos en otras condiciones, sin adeudos con el Issste, esta administración no hubiera tenido problemas”, dijo.

Afirmó que en su administración se han pagado mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, “Vicente Fox evade y nosotros pagamos”, mientras que en materia de seguridad social, después de 10 años se logró atender el adeudo con la planta de maestros “y también esta administración ha pagado alrededor de mil millones de pesos”.

Puntualizó que la situación se presenta en varias universidades y su principal problemática estructural es el sistema de pensiones y la cobertura de plazas, tema en el que se ha hecho el esfuerzo de justificar la necesidad de todos los espacios en la UAZ para atender a casi 40 mil jóvenes.

Guzmán Fernández indicó que la UAZ continúa pugnando por el reconocimiento de todas las plazas, la relación entre número de docentes ya alumnos, el aumento en la matrícula, a fin de que la Federación considere esos aspectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -