En Zacatecas, 239 mil 900 personas tienen carencias por acceso a la alimentación

En Zacatecas, 239 mil 900 personas tienen carencias por acceso a la alimentación
En el estado, un sinnúmero de personas piden dinero en las calles para comprar comida ■ foto: andrés sánchez

■ Significa 15.1% del total de la población, según medición del Coneval de 2016

 

En Zacatecas aún existen 239 mil 900 personas con carencias por acceso a la alimentación, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Una cifra que ha ido en descenso con relación a 2010 cuando había 376 mil 600 zacatecanos con carencias alimenticias que van desde grados de moderado o severo.

De acuerdo con la última medición del Coneval del año 2016, las 239 mil 900 personas significan un 15.1 por ciento del total de la población con carencias por acceso a la alimentación. En 2010 era el 24.9 por ciento.

Además, se detalla que el 5.020 por ciento de los zacatecanos vive con menos de 1.5 dólares diarios y 962 mil personas que habitan esta entidad carecen de seguridad social, lo que cual significa que no cuentan con los mecanismos para garantizar los medios de subsistencia de ellos y sus familias ante eventualidades como accidentes, enfermedades, o circunstancias como la vejez y el embarazo.

El número de población sin seguridad social ha descendido, ya que en el año de 2010 había en la entidad un millón 7 habitantes sin dicho derecho básico, lo cual vulnera su posibilidad de enfrentar contingencias fuera de su control. El porcentaje más reciente significa un 60.4 del total de la población afectada.

En tanto hay en la entidad 182 mil 700 personas que carecen de acceso a los servicios de salud, lo que significa que no tiene adscripción o derecho a recibir servicios médicos en alguna institución pública e inclusive de médicos privados. La cantidad es significativamente menos con relación a 2010 cuando había 386 mil personas.

Respecto de la población zacatecana con un ingreso inferior a la línea de bienestar, el cual equivale al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria por persona al mes, Indyce refiere que hay 922 mil 2 habitantes en esas condiciones.

Lo anterior significa que es más de la mitad de los ciudadanos con un porcentaje de 57.9. Mientras que son 334 mil 400 zacatecanos quienes tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo que equivale al valor de la canasta alimentaria por mes.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ