26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Empeora percepción de inseguridad entre habitantes de Zacatecas y Fresnillo en el segundo trimestre de 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la capital, el indicador pasó de 78.8% a 82.5%, según encuesta de Inegi

- Publicidad -

■ En El Mineral, aunque el cambio es mínimo, el dato también fue a la alza al pasar de 83 a 84.8%

 

A diferencia de lo ocurrido el año pasado y también a la tendencia nacional, los municipios de Zacatecas y Fresnillo registraron un empeoramiento en la percepción de inseguridad entre sus habitantes durante el segundo trimestre de 2019.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles los resultados relativos a los meses de abril, mayo y junio y en comparación con las cifras de marzo se reportó en los dos municipios mencionados un incremento en el número de habitantes que se sienten inseguros.

La variación más elevada la tuvo la capital, que incluso aparece entre los estados en los que el Inegi advierte que “sí existió un cambio estadísticamente significativo”, pues se pasó de 78.8 por ciento de los residentes en el municipio de Zacatecas que se sentían inseguros a un porcentaje de 82.5. En Fresnillo, aunque el cambio es mínimo, también fue a la alza al pasar de 83 a 84.8 por ciento.

Estas variaciones son contrarias a la tendencia nacional, ya que la percepción de inseguridad en general en el país se redujo de un 74.6 por ciento en marzo a un 73.9 por ciento en el estudio del mes de junio.

Además, también refleja un cambio en torno a la evolución que se tuvo durante el año pasado en estos dos municipios, que son los únicos del estado que analiza el Inegi ya que en 2018 los porcentajes fueron disminuyendo de manera constante.

En el caso de Zacatecas, en junio del año pasado se registró un 81.3 por ciento de la población que dijo sentirse insegura, en la medición de septiembre bajó a 80.7 y en la última, correspondiente a diciembre del año pasado, la cifra fue de 75.9 por ciento.

En Fresnillo la variación siguió la misma tendencia de la capital al pasar de 95.8 por ciento en junio de hace un año a 90.8 en el mes de septiembre para cerrar el año con un 90.1 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -