11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Encuesta de TrueData refleja inercia de la elección a la Presidencia de la República

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Morena y David Monreal Ávila encabezan las preferencias de los entrevistados

- Publicidad -

■ Los partidos opositores no han construido cuadros ni generado un discurso atrayente

 

La encuesta realizada por la empresa TrueData respecto al proceso electoral de Zacatecas en el año 2021, en la que Morena y David Monreal Ávila encabezan las preferencias, refleja la inercia de la elección a la Presidencia de la República a la vez que los partidos opositores no han construido cuadros ni generado un discurso atrayente.

Así lo consideraron Leopoldo Trueba Vázquez, director TrueData, y Juan del Real, ex candidato a diputado local, quienes asistieron como invitados al programa Sound Politikón emitido este lunes.

Trueba Vázquez comentó que en los últimos años ya no se han generaron cuadros políticos ni en el Partido Acción Nacional (PAN) ni en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), motivo por el que David Monreal se muestra con una ventaja importante en la encuesta mencionada.

Sin embargo, expuso que las preferencias electorales rumbo a la elección de gobernador en la entidad modificará conforme se reactiven los cuadros de las otras organizaciones políticas.

Destacó la metodología implementada por el TrueData en ese tipo de encuestas, ya que se realizan personalmente en todos los municipios, lo que permite la participación de personas de todos los estratos sociales, mientras que las encuestas que se realizan en redes sociales se orientan a un sector determinado.

Trueba Vázquez señaló entonces que los partidos deben comenzar a reestructurarse para obtener el mejor resultado posible en el proceso del 2021 y que eso sea una base para la siguiente elección, en el año 2027.

Por su parte, Juan del Real opinó que los resultados de la encuesta son prematuras, pues falta mucho tiempo para el proceso electoral. Sin embargo, dijo que el resultado evidencia que hay inercia aún del proceso electoral federal en el que ganó Andrés Manuel López Obrador. Es decir, “los números tienen lógica”.

Se refirió a los puntajes de los partidos de oposición y, desde su punto de vista, es probable que ello se acentúe en la próxima elección, aunque hay un sector muy amplio de votantes indecisos que se podría repartir entre las diversas fuerzas políticas.

También expuso que otro factor que favorece a David Monreal, en este tipo de encuestas, es la marca “Monreal”, es decir, la trayectoria de sus hermanos, en especial de Ricardo que en este momento tiene presencia nacional.

Otra variable, agregó, es la falta de discurso de la oposición y el hecho de que no hay actores dentro del partido en el gobierno que emita posicionamientos, y tampoco hay cuadros nuevos que ofrezcan un nuevo proyecto político.

Otro tema abordado en el programa fue la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público, lo cual es sintomático de una pugna entre los grupos de poder, según indicó Trueba Vázquez.

Señaló que López Obrador “es una persona tozuda y esa característica puede ser una virtud o una desventaja, aunque precisamente eso es lo que le permitió llegar a la Presidencia, no obstante, no se sabe cuánto tiempo podrá jugar con los indicadores de la macroeconomía, sobre todo por los indicadores desfavorables en el último trimestre del año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -