10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Más de 50% de elementos de la Policía Ministerial tiene ya su Certificado Único Policial (CUP)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es un proceso integral, incluye tener aprobado el examen de control de confianza

- Publicidad -

■ También deben demostrar la asistencia a cursos en diferentes materias como la de derechos humanos, además de otros requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Más de 50 por ciento de elementos de la Policía Ministerial tiene ya su Certificado Único Policial (CUP), mientras que el resto espera obtenerlo antes de concluir el año. El fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que éste es el avance que hasta el momento se tiene en este proceso de certificación.

Puntualizó que de los 450 policías, ya son 240 aproximadamente los que tienen el CUP, por lo que faltarían poco más de 200, quienes se buscará que realicen el proceso en los meses que restan de 2019 para haber concluido al 100 por ciento antes de que termine el año.

El fiscal explicó que este certificado es un proceso integral, ya que incluye desde tener aprobado el examen de control de confianza hasta demostrar la asistencia a cursos en diferentes materias como la de derechos humanos, además de otros requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, refirió que los exámenes de control de confianza ya están acreditados por todos los policías de investigación y expuso que una muestra de este cumplimiento es que la semana pasada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les renovó la licencia oficial colectiva de portación de armas, un paso que no podrían haber dado sin tener estas pruebas aprobadas.

Agregó que tampoco sería posible haber obtenido esta renovación si los expedientes de cada uno de los policías que portarán estas armas fueran opacos y no tuvieran claridad en cuanto al actuar del elemento.

En este sentido, precisó que “es uno de los requisitos que debe tener la licencia colectiva, que tengan control de confianza y expediente claro (…). Fue renovada y la Sedena no hace esta validación si no tenemos el expediente claro, limpio, transparente de cada uno de los elementos que portan las armas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -