23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Para nosotros, el funk es “fresco” y “divertido”; es lo que hace que tengamos un sonido distintivo: Lola Tragedias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Los 4 tenemos distintas influencias musicales, pero el funk es un género en el que coincidimos, pese a haberlo incorporado casi de forma involuntaria: integrantes
  • “A la gente le ha gustado mucho” nuestro estilo, porque somos una banda de pop rock “que coquetea con el funk”: Livier Castañeda
  • El nombre Lola Tragedias nació porque a sus músicos les ocurrían “puras tragedias” y porque Lola hace “alusión a esa persona que de todo le pasa, pero que siempre sobrevive”, explicó la vocalista
  • Esta banda tapatía visitó Zacatecas el viernes pasado dentro de la gira El Krimen de Lola, que realiza junto a Krimen
  • Este año lanza su EP homónimo, del que actualmente promociona Funky sexy; a finales de julio dará a conocer el sencillo Qué rica

Para nosotros, Lola Tragedias, el funk “es algo fresco, algo divertido, algo que nos caracteriza a los cuatro. Tenemos diferentes orígenes, diferentes influencias musicales, pero convergemos todo en el funk. Eso, al final, es lo que hace tener a Lola Tragedias un sonido muy distintivo”.

- Publicidad -

Así lo expresó en entrevista exclusiva La Bestia, el baterista de la banda tapatía Lola Tragedias, en su visita a Zacatecas el pasado viernes 5 de julio, cuando, en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, esta agrupación dio un concierto como parte de la gira nacional El Krimen de Lola, en la que comparte escenario con Krimen, agrupación de rock alternativo también oriunda de Guadalajara, Jalisco.

Lola Tragedias se autodenomina como una banda de pop rock que coquetea con el funk, género con el que el proyecto ha resultado atractivo tanto en su ciudad natal como fuera de ella.

Junto a La Bestia, Livier Castañeda, en la voz; Douniel Belizaire, en el bajo, y Vich Cervantes, en la guitarra, reiteraron, durante la entrevista, que cada uno de ellos tiene distintas influencias musicales, por lo que en un principio buscaban hacer una banda que fuera digerible, de manera que empezaron con pop rock, pero con el tiempo, señaló Livier, “mientras fuimos componiendo, fuimos incorporando elementos de funk, lo cual fue casi de forma involuntaria; en un inicio no lo teníamos definido, sino que se fue dando y eso estuvo muy padre; se fue haciendo una amalgama; empezamos a incorporar elementos de funk y un poco de (música) disco, y así creamos este concepto que al principio queríamos que fuera digerible y agradable, que provocara que la gente se divirtiera y se relajara”.

Livier abundó que el funk emergió en la banda porque, aunque a todos les gustan distintos géneros, todos coinciden en aquél, “y buscando algo para” diferenciarnos de “los demás grupos, el género empezó a fluir”. Entre las bandas en que los cuatro coinciden y que los han influido están Red Hot Chili Peppers, “que también ha mezclado el funk en el rock”, y Jamiroquai.

Livier refirió que con su estilo “nos ha ido mejor de lo que esperábamos. Honestamente, desde un principio, siempre pensamos” en este proyecto como algo “profesional y serio. La aceptación fue mucho mejor de lo que esperábamos. A la gente le ha gustado mucho porque banda de funk no somos, sino que coqueteamos con él”. Somos una banda de pop rock, “y esta combinación ha gustado mucho porque no hay muchas bandas así. Realmente es algo que ha superado nuestras expectativas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, la vocalista explicó que el nombre de Lola Tragedias nació, en cuanto a la palabra Tragedias, debido a que cuando recién iniciaba la banda, a sus integrantes les ocurrían muchas situaciones sobre las que decían que eran “puras tragedias”. Respecto a la palabra Lola, buscaban un nombre que fuera “común pero no tanto”, y eligieron Lola por considerarlo “pegajoso” y porque combinaba bien con Tragedias. Ya después alguien les recordó que Lola es el hipocorístico de Dolores, lo cual terminó por parecerles aún más interesante (Dolores-Tragedias).

Aunque el nombre de Lola ha sido usado de forma recurrente tanto en el cine como en la música para dar una faceta, en especial, de fatalismo o tragedia, para los músicos de Lola Tragedias, Lola es fatalismo “pero de una manera divertida; hacemos alusión a esa persona que de todo le pasa, pero que siempre sobrevive, así como todo buen mexicano, que somos resilientes ante cualquier cosa y salimos adelante”, sostuvo Livier.

Lola Tragedias nació a mediados de 2016. Livier recordó que, básicamente, durante un año se dedicaron a componer y a grabar su primer material, de manera que la banda está activa desde finales de 2017, que fue cuando comenzó a presentarse con su primer disco, un EP homónimo a ella, y lo hizo a escala local. Así, a un año y medio de estar exponiendo públicamente su música, la gira actual se convierte en su primera salida de su lugar de origen.

El grupo, en el que todos sus integrantes componen la música, mientras que la lírica es autoría de Livier, quien, por supuesto, también se encarga de la melodía de voz, está lanzando este año su EP Lola Tragedias de sencillo en sencillo, de manera que el actualmente promocionado es Funky sexy, cuyo video oficial ya está, de igual modo, disponible en Youtube. Asimismo, a finales de julio, lanzará el sencillo Qué rica, bajo la producción de Odín Parada, ex integrante y cofundador de Sussie 4.

La gira El Krimen de Lola comenzó el pasado 27 de junio en Ciudad de México, donde terminaron haciendo cinco fechas; de allí se presentaron en Zacatecas, y al día siguiente en Aguascalientes; el 10 de agosto lo harán en Ciudad Guzmán, y el 15 de septiembre en un festival en Guayabitos; a la lista se agregan Manzanillo, Durango, Saltillo y Morelia; sin embargo, planean que esta gira dure lo que resta del año, en espera, por tanto, de que se vayan sumando más fechas.

Este tour con Krimen, cuyo título nació de la fusión de los nombres de ambas bandas, surgió porque, de acuerdo con lo que también comentaron en entrevista exclusiva los integrantes de esta última banda, en Guadalajara se creó un proyecto que se llamaba Vive la Gira, que consistía en visitar diferentes foros de la ciudad; allí, en una segunda edición del proyecto, conocieron a Lola Tragedias. Al conocerse, hicieron química como agrupación y, al mismo tiempo, nació una amistad y, ante ello, decidieron unir fuerzas y ver otros horizontes para conocer nuevos lugares y expandir su público, es decir, que el público de Krimen guste de Lola Tragedias y viceversa.

Lola Tragedias, que puede ser encontrada en todas las plataformas digitales, tocó en Zacatecas canciones de su autoría como Dulce placer, Me siento sola y Funky sexy, además de un cover de Jamiroquai.

Al final de esta entrevista, Lola Tragedias agradeció a los medios de comunicación que la han apoyado en esta gira y en Guadalajara, por el tiempo que le dedican, ya que, destacaron sus músicos, “el tiempo es algo que no regresa; no lo puedes comprar con nada”, y eso lo valoran.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -