14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El legado de Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

La policía federal tuvo su origen en 1925 cuando se creó la Comisión Nacional de Caminos y en 1931 Pascual Ortíz Rubio le dio el nombramiento de Policía de Caminos, no fue hasta 1953 que se nombró como Policía Federal de Caminos y fue adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. En 1961 se crea la escuela de la Policía Federal que daría inicio a lo que actualmente conocemos como la Policía Federal. La finalidad era la de vigilar las carreteras hasta que Ernesto Zedillo le da las facultades de prevenir el delito y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública se hiciera cargo de la ahora Policía Federal Preventiva.

- Publicidad -

Felipe Calderón Hinojosa a tres años de concluir su mandato publica la ley que la convirtió en Policía Federal y le brindó las facultades para llevar cabo una investigación preventiva de los delitos, auxiliar a las policías estatales y municipales e involucrarse en temas de narcotráfico, así mismo de contener manifestaciones de ciudadanos, para este entonces la Policía Federal dependía de la Secretaria de Seguridad Pública.

Felipe Calderón incrementó en varios millones de pesos el presupuesto destinado a la seguridad pública, en 2006 el congreso destinó para dicho rubro cerca de 54 millones de pesos, para el 2007 aumentaron 100 mil millones, el ex presidente estaba decidido a hacer la guerra contra el narcotráfico. Una vez que declaró su estrategia de combate al narcotráfico los mexicanos comenzamos a vivir con el temor que hasta hoy se vive, las balaceras, los muertos, los secuestros y los señalamientos de que todos los muertos estaban involucrados con el crimen organizado comenzaron a ser el pan de cada día, en Zacatecas incluso fuimos testigos de declaraciones en las que se decía “aqui no pasa nada”.

La guerra contra el narcotráfico no solamente trajo mayor inseguridad y un incremento de cárteles que nacían al haber sido detenida la cabeza del mismo y que al pugnar por el control del cártel se creaban dos o hasta tres según las divisiones que se dieran al interior, también se vio un aumento en la corrupción, los grupos delictivos requerían de protección o al menos de inmunidad para poder realizar sus actividades ilícitas al amparo del poder.

Los grupos delictivos comenzaron a comprar y a someter a una gran cantidad de personajes que encabezaban a las policías municipales, estatales e incluso federales, los rumores y denuncias incluso de otros grupos sobre la corrupción y la colusión de altos mandos de las policías y jefes de seguridad permitían a los ciudadanos entender que ni los encargados de la seguridad en el país eran confiables.

Además del Ejército, la policía federal fue el instrumento de Felipe Calderón para el combate al narcotráfico, se convirtió así en el brazo armado del Gobierno de la República durante el mandato de Calderón. Posteriormente Enrique Peña Nieto desaparece la Secretaría de Seguridad Pública y conforma la Comisión Nacional de Seguridad y dejando a la policía federal como un órgano desconcertado de la Secretaría de Gobernación.

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la policía federal fue usada para reprimir manifestaciones como las de los maestros en diversos estados del país, teniendo como la más significativa aquella represión a los maestros que se oponían a la reforma educativa y en la que existen videos de momentos en que la Policía en mención abría fuego contra los manifestantes, el resultado fueron varios profesores heridos como si fuesen criminales a los que estuvieron combatiendo.

Ahora la misma policía se manifiesta para exigir respeto a sus derechos, mismos que algunos de ellos violentaron por órdenes de ex presidentes, exigen se les respeten sus prestaciones y otros derechos más. La policía federal fue, sin duda, un brazo armado de nuestros ex representantes para cumplir lo que se les ordenaba, Andrés Manuel López Obrador parece decidido a terminar con el legado que Felipe Calderón nos dejó, desmantelar una de las instituciones de las que se valió para ensangrentar a México, parece el primer paso.

Ahora la guardia nacional toma las tareas de vigilancia, investigación respaldo a la búsqueda de la seguridad nacional ¿Suplirá con mejores resultados a la tan contaminada y corrompida Policía Federal? El legado de los ex presidentes a poco más de 10 meses de la nueva administración parece estarse convirtiendo en tan solo un recuerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -