14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

UAZ, una de las 200 instituciones a las que se suspendió el servicio de Internet

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Concluye contrato entre la SCT y la empresa que provee el servicio a escuelas de la CUDI

- Publicidad -

■ Universidad tendrá un nuevo proveedor temporal; tendrá un costo de 170 mil pesos al mes

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es una de las 200 instituciones de educación superior del país a las que se suspendió el servicio de Internet, ello por la conclusión del contrato entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa proveedora.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, informó que la SCT decidió no renovar ese contrato y emitir una nueva convocatoria de licitación, por lo que se desconoce cuánto tiempo no se contará con ese servicio que atiende a todas las instituciones pertenecientes a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), mismas que estaban conectadas a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA).

Mientras tanto, informó que la Universidad recurrirá a la contratación de Internet a otro proveedor para todas las unidades académicas de manera temporal, pero ello tardaría al menos 10 días.
Indicó que este viernes inicia el receso vacacional, por lo que no hay mayor afectación a la Máxima Casa de Estudios, además de que muchas de las unidades académicas cuentan con contratos propios con algún proveedor.

Sin embargo, Guzmán Fernández manifestó que es necesario contratar un proveedor de manera temporal hasta que se restablezca el servicio para la CUDI, a fin de que en agosto próximo, cuando inicia el siguiente ciclo escolar, no haya problemas en ese sentido.

El Rector comentó que la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha podría tardar varios meses por el proceso de licitación que va a realizar la SCT, por lo que el problema se solventará contratando otro proveedor el tiempo que sea necesario, lo que tendría un costo de 170 mil pesos mensuales para toda la Universidad.

En el momento en que esté en operación otra vez la red mencionada, el Internet va a ser gratuito para las universidades e instituciones de educación superior que son parte del CUDI, pero habrá que esperar la contratación de un nuevo proveedor de parte de la dependencia mencionada.

Puntualizó que algunas unidades académicas tienen contratos propios con proveedores de Internet, además de que la red interna de la UAZ sigue funcionando, por lo que el problema ahora es el ingreso a la red para acceder a páginas o correos electrónicos.

Este lunes circuló entre la comunidad universitaria la notificación del problema, en el que se exponía que el motivo era que el Gobierno Federal había decidido no renovar los contratos que se tenían para la prestación del servicio.

“Se están realizando las gestiones necesarias con otros proveedores de Internet para contratar el servicio de conexión y contar con Internet lo más pronto posible en función de las posibilidades técnicas. Por el momento el dominio uaz.edu.mx se encuentra sin servicio. Se les mantendrá al tanto de los avances en la solución del problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -