13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rehabilitación integral del Parque Arroyo de la Plata culminará en 2020; consta de seis etapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Consideran construcción, adecuación, equipamiento de varios espacios

- Publicidad -

■ Prevén adecuaciones para la movilidad tanto en la ciclovía, la pista para trotar y el andador; fueron plantados 750 árboles que se sumaron a los 9 mil existentes

 

A modo de réplica de la nota que fue publicada en La Jornada Zacatecas el pasado 18 de junio donde se señalaron deficiencias referidas al estado que guardan los pulmones de la ciudad, Guadalupe López Marchán, precisó respecto de la rehabilitación integral del Parque Arroyo de la Plata iniciada en enero del 2018 y que culminará en 2020, que implica seis etapas, cada una que involucra diversas acciones “que tienen que ver con atacar problemas según las prioridades”.

Ayer junto con otros funcionarios de la Seduvot, incluido el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, José Humberto Flores Castro, realizó un recorrido con este medio por dos de las secciones del parque para exponer los avances de las obras de intervención, y ofreció previamente, un recuento de lo hecho hasta el momento y la planeación de lo por hacer.

La secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) precisó que el Parque Arroyo de la Plata tiene una superficie de poco más de 21 hectáreas y está compuesto por cuatro secciones que se identifican con las primeras letras del alfabeto; su recorrido lineal refiere una longitud de 5.7 kilómetros.

Las intervenciones son considerables dijo, porque no implican sólo una de sus secciones sino una planeación para todas ellas, a la par de destacar que se realizan mientras los ciudadanos siguen haciendo uso del parque.

Refieren obras de rehabilitación, construcción, adecuación, equipamiento, conexión para la movilidad tanto en la ciclovía, la pista para trotar y el andador, entre otras, y la forestación ya realizada de 750 árboles que se sumaron a los 9 mil existentes en el lugar, así como respuestas a las peticiones más recurrentes por parte de los usuarios que encabeza la rehabilitación e instalación de alumbrado público.

López Marchan la refirió como “la acción más emblemática” de la tercera etapa de intervención de este espacio, pues “mucha gente acostumbra hacer ejercicio, pero una vez que oscurece nadie quiere cruzar el parque”.

Dijo que se reemplazaran todas las lámparas existentes y se agregarán otras hasta sumar 870 luminarias, se incluirán también 700 postes nuevos.

Estas obras incluyen dos subestaciones eléctricas y el cambio para su homologación, de todas las bases actuales.

En este momento ya funcionan las luminarias colocadas en los túneles y las canchas de fútbol rápido y basquetbol. Y luego que ya se encuentran la totalidad de las lámparas en sitio, precisó que la primera a iluminarse será la Sección B del parque.

Las obras de alumbrado es lo más costoso de la inversión para la tercera etapa, pues constituye casi 15 de los poco más 28 millones de pesos totales procedentes el Fondo Metropolitano.

En general son seis contratos los que se están llevando a cabo actualmente en el Parque Arroyo de la Plata, adicionalmente a la etapa dos que aún no concluye la Secretaria de Obras Públicas y que tiene que ver con los accesos, los puentes y con estacionamiento, precisó.

Como se expuso, la Seduvot aún llevará a cabo tres etapas más, la cuarta que consiste en subsanar ahora con recursos de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, y el propio Gobierno del estado, el incumplimiento de la Sedatu respecto de la dotación con juegos infantiles al parque.

La quinta, buscará utilizar el actual espacio que ocupa la cafetería como un museo para atletas, pintar las palapas, incrementar el número de asadores, mejorar los accesos, y terminar la ciclovía, mientras que la sexta se refiere a la intervención a una serie de rinconadas que se encuentran a lo largo del parque y son parte de los cauces naturales que bajan desde el Cerro de la Virgen a este lugar.

En este caso lo que se hará son proyectos de mejora de paisaje pues no puede construirse encima de ellos nada.

Los avances
En la primera etapa referida a la Sección A, ya concluida y que implicó una inversión cercana a los 18 millones de pesos, se construyeron una cancha de futbol rápido con pasto sintético y otras de basquetbol, se reemplazaron cestos de basura, y se reconstruyó el andador afectado por el crecimiento de las raíces de los árboles.

Esta demanda se suma a otras reiteradas por los usuarios, la rehabilitación de la ciclovía y una pista para trotar.

Se incorporaron también gimnasios al aire libre y mesas para ajedrez, así como áreas especiales para que se ejerciten mascotas.

Asimismo se respondió a otro tema de alta demanda, los baños públicos, ahora abiertos y a los que se incrementaron muebles agregando además un espacio para personas con discapacidad
En la segunda etapa se remodeló parte de la ciclovía, que mencionó, corre por tres de las secciones de parque y tiene aún tramos pendientes que se pretenden acabar.

Se ha focalizado también la atención en la adecuación de los accesos para que los usuarios no tengan que bajarse de la bicicleta para continuar su camino, se adecuó entonces el ubicado en la vialidad Roberto Cabral mediante una rampa utilizable también por personas con discapacidad.

En la Sección B donde se colocó mobiliario y se mejoraron las palapas y el estacionamiento está actualmente en proceso de construcción, la inversión es del Fondo Minero, dijo.

La tercera etapa referida también a la Sección B y que ya se mencionó para el caso del alumbrado público, está concluida en un 90 por ciento y refiere el mejoramiento del acceso a la cancha de futbol rápido, y a la propia sección.

Aquí se han realizado trabajos de pavimentación y guarniciones, y se encuentran muy avanzadas las obras de desazolve.

En la Sección A se recuperó parte de un foro al aire libre y se están realizando accesos para personas con discapacidad a ambos lados de la escalinata principal de esta que es la sección central, ya con un avance del 60 por ciento.

La cuarta intervención que lleva un avance del 36% y podría estar lista para el próximo agosto, precisó Guadalupe López Marchán, se refiere a la pista para trotar de la Sección C, otra petición reiterada de la ciudadanía, pues con grava como estaba antes era imposible su uso por los corredores; se mejorará utilizando arena que según los usuarios es el mejor material para este caso.

También aquí se encontraron en muy mal estado las guarniciones que se han estado quitando y volviendo a realizar.

Otra acción de relevancia, dijo, es la intervención en la Ciudad de los Niños donde se recrea un espacio para realizar actividades como si fueran adultos como comprar, ir al banco, pagar su tarjeta de circulación; ubicada en la Sección C, el proyecto tiene un avance de 37 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -